POLíTICA

Luis Videgaray pide a EU asumir responsabilidad en el tema de drogas

La ayuda que México necesita de Estados Unidos en el tráfico de drogas, armas y dinero, es que asuma su responsabilidad como país, señaló el canciller Luis Videgaray.

En un encuentro con medios de comunicación, el funcionario indicó que cada país tiene que hacerse cargo de sus problemas y el gobierno estadounidense tiene que resolver la demanda de drogas en su país.

“Que el gobierno de Estados Unidos asuma su responsabilidad. Esa es la verdadera ayuda que México demanda del gobierno de Estados Unidos, que se hagan esfuerzos genuinos por reducir el consumo de estupefacientes, el consumo de drogas, particularmente de heroína, de metanfetaminas, que hoy esa demanda genera violencia grave en algunas regiones de México. Que se asuman compromisos y medidas concretas para detener el tráfico ilegal de armas hacia México”, señaló Videgaray.

Leer: Videgaray: México no permitirá ninguna restricción en la renegociación del TLCAN

Y también, dijo, deberán controlar los envíos de dinero ilícito incluyendo el dinero en efectivo hacia México y que llega a manos del crimen organizado.

Respecto a la relación con el gobierno de Estados Unidos mencionó que debido a los diversos encuentros de funcionarios mexicanos con sus contrapartes, los estadounidenses han logrado entender mejor la postura del gobierno Mexicano.

“Basada en principios que no son negociables con objetivos muy claros y también con límites, creo que eso es un avance importante. Hemos también empezado entender mejor cuáles son los objetivos concretos de las distintas áreas de Estados Unidos y se han ido estableciendo rutas de trabajo”, afirmó Videgaray.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Videgaray aceptó que es necesaria una modernización y México, apuntó, tiene especialistas con experiencia en el tema listos para iniciar la renegociación.

Leer: En México estamos preparados para la modernización del TLCAN: Videgaray

Señaló que la situación de Venezuela es preocupante, por lo que se buscará alcanzar una resolución internacional durante la reunión extraordinaria de la OEA en Washington.

“Lo hacemos con grave preocupación por lo que está ocurriendo en las calles, por la violencia, por la pérdida de vidas humanas, la mayoría de ellos jóvenes. Hacemos un llamado a todas las partes, incluyendo al Gobierno, pero también a la oposición para conducirse de manera pacífica”, apuntó Videgaray.

Dijo que si los venezolanos lo permiten, se abrirán canales de ayuda humanitaria para atender la crisis en materia de alimentos y medicinas.

En relación al proceso de extradición del exgobernador Veracruz, Javier Duarte, el canciller explicó que está en marcha conforme a los términos que establece el tratado de extradición entre México y Guatemala.

Con información de Adriana Valasis

JLR