SALUD

Lanzan programa nacional para la atención oportuna del infarto

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, presentó oficialmente el Programa Nacional para la Atención Oportuna del Infarto al Miocardio.

El objetivo, es replicar la estrategia implementada por el IMSS y el ISSSTE llamada “Código Infarto”, para las demás instituciones de salud pública; ya con ello, se ha logrado reducir en más de la mitad, la mortalidad por esta causa.

“Hay una disminución al revisar el programa antes y después del programa de 58% de las definiciones, y una mejoría en cuanto a las complicaciones superior al 40%. Menos complicaciones, más vidas”, indicó Narro Robles.

Entrevistada luego de la presentación, la especialista del Instituto Nacional de Cardiología, Alexandra Arias, recordó que las enfermedades cardiovasculares -como el infarto- representan la primera causa de muerte en nuestro país, al registrar alrededor de 100 mil decesos por año.

“Tenemos la peor mortalidad, por encima de mortalidades en la época de trombolismo. Desde que aparecen los trombolíticos, la mortalidad de los infartados tiene que ser del 8%, nosotros tenemos una mortalidad que da vergüenza, tenemos una mortalidad del 27%”, dijo Arias.

Aseguraron que con la puesta en marcha de esta estrategia a nivel nacional, los médicos que recibirán capacitación, podrán seguir un protocolo de actuación más asertivo y oportuno y de esta manera, salvar más vidas.

Con información de Farah Reachi

KAH