CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Habrá más huracanes severos en 2017: SMN

Para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, se esperan 16 fenómenos en el Pacífico: seis tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 o 2 y seis huracanes categorías 3, 4 o 5.

Por el Atlántico se esperan 11 fenómenos: siete tormentas tropicales, dos huracanes categoría 1 o 2 y dos huracanes categoría 3, 4 o 5.

“Estamos estimando mayor cantidad de huracanes severos, tuvimos un invierno muy cálido con pocos frentes fríos severos, por lo que no disminuyó la temperatura en las aguas adyacentes a México”, explicó Alberto Hernández Unzón, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De los 27 fenómenos pronosticados para este año, se estima que entre tres y cinco afecten directamente al país.

El coordinador del SMN dijo que, en septiembre y octubre, cuando los nombres de los huracanes empiezan con P o con R, se debe tener mayor atención en los estados de Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

“Los más peligrosos, sin duda alguna, son los ciclones de septiembre y octubre, cuando las condiciones en el mar son propicias para una intensificación muy rápida, les llamamos ‘ciclones explosivos’ porque pasan de ser tormenta tropical a huracanes mayores, categorías 3, 4 o 5, en unas cuantas horas”, agregó.

Explicó que los estados más perjudicados por los huracanes son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, pero otros estados como Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Nuevo León, Durango, Nayarit y Jalisco también se ven afectados por precipitaciones.

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación coincidió.

“También las poblaciones que hoy se internan en el territorio nacional, hacia el centro del país, también pueden tener inundaciones, pueden tener deslaves, y sobre todo la acumulación de lluvia y los escurrimientos”, indicó Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil.

México es el país más afectado por ciclones tropicales a nivel mundial.

Con información de Sarahí Méndez

LHE