ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra con una baja de 0.17 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este jueves con una baja de 0.17 por ciento, después de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que se logró extender el recorte de la producción de crudo por nueve meses más.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 49 mil 410.92 unidades, con 83.48 enteros menos respecto al nivel previo.

Al cierre de la sesión, en el mercado bursátil local se operó un volumen de 184.7 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 542.3 millones de pesos, con 54 emisoras que ganaron, 66 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron Grupo Financiero Banorte, que terminó con una caída de 1.69 por ciento, y fue la más negociada en la sesión de hoy; además, Cemex, que tuvo una baja de 1.02 por ciento.

La Bolsa Mexicana terminó contrario a los índices accionarios de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.34 por ciento, el Standard and Poor´s 500 ganó 0.44 por ciento y el tecnológico Nasdaq 0.69 por ciento.

Los mercados de capitales cerraron con rendimientos mixtos, en medio de una jornada con poca información económica, pero con la atención puesta en la reunión de la OPEP, en la que se acordó extender el acuerdo del recorte en la producción petrolera hasta marzo de 2018.

Tal medida decepcionó a los participantes del mercado, pues tenían la expectativa que quizá podría ser por más tiempo. Lo anterior llevó a registrar pérdidas en las cotizaciones de las principales mezclas, con lo cual el tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró en 48.63 dólares por barril, con un retroceso de 5.32 por ciento, y el Brent cayó 5.0 por ciento a 51.26 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el acuerdo alcanzado en la OPEP junto a la alta probabilidad de que la Reserva Federal eleve su tasa de referencia en junio próximo, luego de las minutas del instituto que se publicaron la víspera, llevaron a una apreciación del dólar frente al peso.

De esta manera, el peso mexicano cerró hoy con una pérdida de 0.41 por ciento o 7.5 centavos, al cotizar en 18.52 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

FJMM