POLíTICA

Secretarios Federales evalúan avances de Estrategia Nacional de Inclusión

Los secretarios de Desarrollo Social, de Medio Ambiente, de Educación, de Agricultura y de Salud del Gobierno Federal presentaron el documento que rige la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión, anunciada en 2016 y que busca disminuir las carencias e incrementar la igualdad en México.

“Es el documento rector que regirá no solamente a las dependencias federales que trabajan en este grupo y en esta estrategia nacional sino a todos los empleados y funcionarios del orden estatal, federal, municipal para que tengamos una misma dinámica. Que sepamos qué hacer en materia educativa, qué sepamos cómo actuar en materia de salud, que sepamos cómo actuar en materia laboral”, señaló Luis Miranda, secretario de Desarrollo Social.

De cara a las elecciones en los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, el secretario de Desarrollo Social aseguró que un apoyo social no es determinante para que se otorgue un voto a una persona. Aseguró que los mexicanos están preparados para votar no por un programa social sino por la convicción de un candidato, un partido y una ideología.

Ante la pregunta de medios de comunicación sobre la percepción de que cada vez hay más personas pobres en México, dijo que se deben esperar los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dijo que esta semana ese mismo consejo reportó el aumento en el salario mínimo y la disminución de precios de algunos alimentos básicos, lo que ha impulsado el poder de compra de las familias vulnerables; así como la creación de un numero histórico de empleos y baja en el desempleo.

El secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, aseguró que la contaminación por ozono este año está lejos de los niveles registrados en 2016.

“El umbral al cual se determinan las contingencias, lo hicimos desde el año pasado, es mucho más estricto que en años anteriores. Lo bajamos de 180 Imecas a 150 y a pesar de que en estos días hemos tenido muchas contingencias, nunca hemos llegado a los valores de 180 Imecas”, señaló Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En tanto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que por ahora no se tomarán medidas extraordinarias frente a la contingencia ambiental.

“En cuanto a las escuelas, vamos a mantener las medidas que hasta ahora hemos tenido y que siempre hemos tenido; si hipotéticamente llegaran a incrementarse mucho más, cosa que en fin deseamos que no sea así, ya se verá”, apuntó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Los secretarios de Salud y Educación, así como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informaron mejoras en su sector.

Con información de Sarahí Méndez

MAP