CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

EPN inaugura Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastres 2017

En Cancún, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastres 2017.

Dijo que es imperativo que la disminución a las afectaciones humanas y materiales que se han logrado en muchos países estén al alcance de naciones económicamente menos favorecidas.

“Por ello, el llamado a los integrantes de la Plataforma Global, es para respaldar solidariamente con recursos, capacitación, y otro tipo de apoyos, a los países que así lo requieran para complementar sus esfuerzos nacionales. México es una Nación solidaria con el mundo entero, pero muy particularmente, con los países hermanos de la región del Caribe”, explico Enrique Peña Nieto.

Señaló que si bien es imposible contener la fuerza de la naturaleza, se pueden mitigar sus efectos y salvar vidas.

Informó que en México la cuarta parte de la población vive bajo la amenaza de enfrentar ciclones y una tercera parte es vulnerable a sismos o terremotos.

Tan solo de 2012 a la fecha se han presentado al menos 166 situaciones de desastre de diferentes magnitudes en el país.

“Frente a ello los mexicanos hemos hecho de la protección a la vida la mayor de nuestras prioridades y de la prevención un pilar fundamental de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil, saber qué hacer, a dónde acudir, a quién llamar, o qué medidas tomar, en caso de emergencia, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, detalló el mandatario mexicano.

Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas informó que anualmente los desastres cuestan a la economía global cerca de 520 mil millones de dólares y llevan a 26 millones de personas a la pobreza.

Destacó que las pérdidas económicas por los desastres pueden arrasar con la economía de países de renta baja de la noche a la mañana

Haití por ejemplo, perdió el 120% de su producto interno bruto por el terremoto de 2010 y el 32% de su PIB como resultado del huracán Matthew en octubre pasado.

“Nuestro anfitrión, México, es un verdadero líder en lo que respecta a la reducción de riesgos de desastre, desde  1985 después del terremoto, ha visto grandes avances en las alertas sísmicas y en la gestión de acontecimientos hidrometeorológicos, el huracán Patricia, hace dos años, fue el huracán más fuerte que tocó tierra en la Costa del Pacífico mexicano y las acciones oportunas de las autoridades de Protección Civil mexicanas y otros jugaron un papel importante para reducir las pérdidas”, aseguró Amina Mohammed.

El canciller Luis Videgaray dijo que los fenómenos naturales son muchas veces más el resultado de una combinación de factores que pueden evitarse como poblaciones expuestas, vulnerables y mal preparadas para hacer frente a eventos que no fueron previstos.

 “Hemos aprendido que no podemos limitarnos a responder y atender emergencias, en el largo plazo debemos apostar por la prevención y particularmente por la resiliencia de ciudades, de comunidades y regiones”, comentó el secretario de Relaciones Exteriores.

Este evento, es organizado por Naciones Unidas y participan seis mil delgados de 189 países.

[bc_video video_id=”5447244214001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Es la primera vez que se realiza fuera de su sede que es Ginebra, Suiza.

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP