ECOLOGíA

Decomisan 728 kg de pepino de mar en Campeche

La Secretaría de Pesca de Campeche, decomisó 728 kilogramos de pepino de mar, especie en veda permanente por estar en peligro de extinción y 73 kilogramos de pulpo capturado fuera de temporada.

“Tanto el pulpo como el pepino de mar están en veda, el pepino en veda permanente y actualmente es un delito de delincuencia organizada”, explicó Karla Cuevas Valencia, representante de inspección y vigilancia de la Secretaria de Pesca en Campeche.

El operativo se realizó en una bodega localizada en la ciudad de Campeche.

“Hay un detenido. No puedo dar más datos, todavía se va a iniciar el trabajo de investigación. Nosotros vamos a ir a PGR a interponer la denuncia para que se inicie el proceso de investigación”, aseguró Karla Cuevas Valencia.

Los esfuerzos contra la pesca ilícita van dirigidos sobre todo contra quienes comercializan estas especies.

“Nos estamos yendo a identificar quién es el que compra lo ilícito, si no hay quien compre lo ilícito, no abra quien vaya a pescar”, señaló José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche.

El pepino de mar vive en el lecho marino desde hace 400 millones de años y su principal función es limpiar de contaminantes extensas áreas lo que permite la sobrevivencia de numerosas especies.

La demanda mundial de las industrias farmacéutica y restaurantera y los altos precios que alcanza, han propiciado la irracional explotación del pepino de mar que ahora es una especie en riesgo de desaparecer.

En Campeche, en los primeros cinco meses de este año se han decomisado poco más de siete mil kilogramos de especies marinas, entre ellas pulpo, pepino de mar, caracol y camarón.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP