ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra con una ganancia de 0.92 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una ganancia de 0.92 por ciento, en línea con los mercados estadounidenses, después de la publicación de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal y de datos económicos.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 49 mil 494.40 unidades, con un incremento de 451.88 enteros respecto al nivel previo.
Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 227.1 millones de títulos por un importe económico de ocho mil 904.1 millones de pesos, con 71 emisoras que ganaron, 42 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron América Móvil, con 0.88 por ciento de incremento; Grupo Financiero Banorte, que tuvo un incremento de 0.95 por ciento; Wal-Mart, que ganó 1.16 por ciento; Grupo México, con 1.47 por ciento, y Femsa, con 2.10 por ciento.

El mercado local terminó en línea con el promedio industrial Dow Jones que subió 0.36 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.40 por ciento y el Standard and Poor´s 500 ganó 0.25 por ciento.

Las bolsas de valores terminaron en terreno positivo después de la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, donde se señaló que sería apropiado un ajuste pronto de la política monetaria, así como a realizar reducciones graduales en su hoja de balance.

Los inversionistas también estuvieron atentos a la noticia de que la agencia calificadora Moody´s rebajó la nota de China desde “Aa1 a “A-“.

Por otro lado, los precios del petróleo terminaron con una corrección a la baja, por lo que el West Texas Intermediate (WTI) mostró un retroceso de 0.29 por ciento, al cotizar en 51.32 dólares por barril, mientras que el Brent cerró en 53.95 dólares por barril, un retroceso de 0.37 por ciento.

Este día se publicaron los inventarios petroleros de Estados Unidos, que cayeron en 4.43 millones de barriles durante la semana pasada, lo que podría impulsar los precios del petróleo hacia el cierre de la semana.

Lo anterior, previo a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se decidirá si extienden su medida de recortes a la producción, lo que también podría permitir ganancias adicionales para el precio del crudo.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.96 por ciento o 17.9 centavos, cotizando aproximadamente 18.45 pesos por dólar, luego de la publicación de las minutas de la Reserva Federal, el dato de inflación en México y la publicación de los inventarios petroleros de Estados Unidos.

FJMM