TRáFICO

SCJN determina que el servicio de taxis y Uber no es igual

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no es posible comparar los nuevos servicios de transporte que se ofrecen en plataformas digitales, con los servicios de taxi tradicionales y que por ello, no es necesario exigirles que cumplan con los mismos requisitos.

“No resulta posible hacer un comparativo entre el servicio que se presta mediante plataformas tecnológicas y el servicio de taxi; creo que se trata de dos conceptos distintos. Un Uber, Cabify o Lift no es un servicio de taxis”, dijo el ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora Icaza.

Este lunes, los ministros del Pleno comenzaron el estudio de una acción de inconstitucionalidad promovida por una minoría del Congreso de Yucatán, en contra de la reforma a la Ley de Transporte en ese estado que establece requisitos especiales para el transporte de pasajeros que se ofrece en plataformas digitales.

El proyecto, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, argumentaba que era discriminatorio hacer diferencias entre los requisitos para los taxis y para los servicios que se ofrecen en estas plataformas.

“Vulnera el principio de igualdad, al establecer un trato diferenciado injustificado en relación con las condiciones en las que se debe prestar el servicio. Prevé otros requisitos ajenos al tópico de seguridad de los usuarios, tales como valor determinado de un vehículo, número mínimo de puertas, aire acondicionado y equipo de sonido”, apuntó el ministro Alberto Pérez Dayán.

Sin embargo, el resto de los ministros presentes durante la sesión no estuvo de acuerdo.

“Los taxis de alquiler que funcionan con una concesión, no se pueden equiparar, para mí, con el servicio que se presta con una plataforma electrónica. Claramente se busca que el servicio hecho por estas plataformas, sea un servicio de mayor calidad y en teoría de mayor seguridad”, dijo el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Por ello, la propuesta fue desechada y en la sesión del martes se discutirá si los requisitos establecidos para estos servicios de transporte están justificados o no, independiente de que sean distintos a los que se exigen a los taxistas.

Los ministros Margarita Luna Ramos y José Ramón Cossío Díaz no estuvieron presentes durante la sesión.

 

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH