CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten medidas preventivas por mar de fondo en costas de Oaxaca

En las costas de Oaxaca, las autoridades portuarias reforzaron las medidas preventivas ante el incremento del oleaje generado por el fenómeno de mar de fondo.

La Capitanía de Puerto suspendió las actividades, tanto de pesca ribereña, como actividades acuáticas en Puerto Escondido.

Las autoridades informaron que en las últimas horas se han presentado vientos superiores a los 35 kilómetros por hora, lo que ha incrementado el oleaje, con olas de entre dos y medio y tres metros de altura.

“Pero desgraciadamente, conforme fue transcurriendo ahorita el día, se fue incrementando el viento y lo mismo, está provocando oleaje más elevado, todo eso a consecuencia de la marejada y mar de fondo que hemos estado teniendo estos días, entonces se optó por cerrar el puerto nuevamente”, señaló Rafael Gutiérrez, capitán de Puerto de Puerto Escondido, Oaxaca.

Por el fenómeno de mar de fondo, pescadores optaron por sacar sus lanchas del mar y resguardarlas en la playa.

El puerto fue cerrado y en la Capitanía de Puerto ondea la bandera roja.

“Pues ahorita lo primero que estamos haciendo es subiendo las embarcaciones a resguardo de lo que es la bahía principal, pues que evitemos que alguna de ellas se logre soltar de los cabos”, indicó Jesús Alberto Gutiérrez Ramírez, pescador.

Para el turismo y habitantes se restringieron las actividades acuáticas en cualquiera de las playas y bahías de este destino turístico.

Se espera que el oleaje siga presentándose durante las próximas horas en la Costa de Oaxaca.

Con información de Jorge Morales.

Rar