CONFLICTOS ARMADOS

No hay reporte de mexicanos heridos en Manchester: embajador Julián Ventura

Luego del atentado terrorista al terminar un concierto de Ariana Grande en la Arena Manchester, en Inglaterra, el embajador de México en Reino Unido, Julián Ventura, destacó que no existen “reportes de que haya nacionales mexicanos entre las víctimas”.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, Ventura destacó que activaron “nuestro protocolo de protección consular de inmediato. Estamos trabajando con el consulado en Manchester, desplazamos a un funcionario de la embajada que está en contacto con hospitales y servicios de emergencia y no tenemos conocimiento de connacionales afectados”.

El diplomático mexicano precisó que en la Embajada permanecen “atentos al desarrollo de los eventos para dar asistencia a quien lo solicite”, por lo que puso a disposición de los ciudadanos los teléfonos 0447743742888 y 0442079079498.

Además, dijo, están los correos electrónicos emergenciasuk@embamexuk.com y consulmexuk@sre.gob.mx

En un comunicado, la Cancillería condenó enérgicamente el ataque terrorista perpetrado en el Manchester Arena, en el que hasta el momento se reportan 22 personas fallecidas y 59 heridos.

En el texto se expresan las condolencias al pueblo y al gobierno de Reino Unido, así como la solidaridad con los familiares de las víctimas del ataque.

La población mexicana en Reino Unido es de aproximadamente 12 mil personas. La mayoría radica en el área metropolitana de Londres (alrededor de 40 por ciento). En Manchester, según el censo británico de 2011, habitan aproximadamente 750 mexicanos. Se tiene registro de que en las universidades de la zona de Manchester hay 117 becarios mexicanos.

REINO UNIDO RESPONDE AL ATENTADO EN MANCHESTER

Un hombre de 23 años ha sido detenido en relación con el atentado perpetrado anoche junto al estadio Manchester Arena, informó la Policía de esa ciudad.

El arrestado, cuya identidad y nacionalidad no han sido facilitadas, fue retenido por los agentes en el sur de Manchester, según un breve comunicado de las fuerzas del orden.

Además, otro hombre también fue detenido hoy en el centro comercial Arndale de Manchester, pero de momento no está relacionado con el ataque de anoche junto al estadio.

La Policía de Manchester no ha aportado más detalles de la investigación, aunque la primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que las fuerzas del orden creen conocer la identidad del terrorista suicida, pero advirtió de que aún no puede ser revelada.

May presidió en su residencia oficial de Downing Street, en Londres, una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de la Policía y los servicios secretos, para abordar los detalles del ataque.

Tras esa reunión, la jefa del Gobierno conservador viajó inmediatamente a Manchester, donde unas 59 personas permanecen hospitalizadas con heridas de diversa consideración.

“Sabemos que un único terrorista hizo detonar un artefacto explosivo improvisado cerca de una de las salidas del lugar, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para provocar una matanza máxima y herir y matar indiscriminadamente”, afirmó la primera ministra ante Downing Street.

La amenaza terrorista contra el Reino Unido permanece en “severa”, la segunda más grave, y que significa que es probable que se produzca un ataque en el país.

tfo/MLV