CRIMEN Y SEGURIDAD

Cae ‘La Hamburguesa’, líder del Cártel del Golfo en Zacatecas

Elementos de las Fuerzas Federales detuvieron en Zacatecas a uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal.

[bc_video video_id=”5445369833001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Se trata de José Antonio Romo López, alias ‘La Hamburguesa’, presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo y líder de una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburos, secuestros y trasiego de droga, que operaba en varias ciudades de Zacatecas.

La detención de José Antonio Romo se realizó luego de una labor de inteligencia que permitió conocer su ubicación.

“Se pudo ubicar la zona donde se desplazaba esta persona, por lo cual se inició un operativo para dar con su paradero. Una vez que fue localizado por las Fuerzas Federales, sujetos que lo acompañaban, al notar la presencia de las mismas, abrieron fuego con el objetivo de evadirse. En dichas maniobras de evasión, el auto donde viajaba José Antonio N chocó, por lo que trató de huir a pie. Momentos después fue perseguido por Fuerzas Federales y capturado”, señaló Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.

Junto a José Antonio Romo, las Fuerzas Federales detuvieron a dos de sus escoltas: Armando Rodríguez Rodríguez y Ernesto Zapata Macías.

En otros temas, el comisionado dijo que ahora, las investigaciones por el robo de combustible en el estado de Puebla están dirigidas a los empresarios que compran el combustible robado.

“No solamente se trata de la venta al menudeo del hidrocarburo, de lo que podríamos llamar el huachicomenudeo, no solamente se trata de eso. Se trata de ir por quienes, empresarios algunos, adquieren el hidrocarburo robado a sabiendas de que es robado, cometiendo un delito que es operaciones con recursos de procedencia ilícita”, indicó Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.

También dijo que el Gobierno Federal trabaja con los estados, para implementar medidas que ayuden a las unidades de protección a periodistas, como una aplicación que permita conocer la ubicación de una persona y colocar dispositivos electrónicos en teléfonos celulares, en lugar de asignar más escoltas.

“No basta nada más colocar personal de escolta, hay que reaccionar con agilidad en algunas ocasiones, en muchas, y la idea es precisamente generar estas unidades de protección a periodistas en las que, insisto, contemos con evaluadores de riesgo, monitoristas e implementadores de medidas, y que estén vinculadas con la Policía Estatal y con la Policía Federal”, destacó Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.

El comisionado dijo que la captura de José Antonio Romo es la número 107, de 122 objetivos del Gobierno Federal.

Con información de Mario Torres.

Rar