ECOLOGíA

Conmemora EPN el Día Internacional de la Diversidad Biológica

En el Parque Nacional de Mineral del Chico, Hidalgo, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

[bc_video video_id=”5443856298001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Dijo que en biodiversidad, México es un país privilegiado porque tiene el 12% de todas las especies de flora y fauna que hay en el mundo.

Presumió que México ocupa el primer lugar mundial con el mayor número de reptiles, el segundo con más mamíferos, el cuarto con mayor población de anfibios y el quinto con más especies de plantas.

Aseguró que su gobierno está comprometido con la causa del cuidado del medio ambiente.

“Hemos sido un gobierno que ha actuado con responsabilidad, que no hemos mantenido la inercia, sino que realmente hemos instrumentado nuevas políticas públicas, hemos declarado mayor número de áreas naturales protegidas, el manejo de las mismas precisamente para asegurarnos que México cumpla con su compromiso y con su responsabilidad de cuidar la casa que es de todos los mexicanos y que forma parte de la casa de todo el mundo”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Ritual del pueblo Hñähñu, ligada a los 4 elementos que dan vida y a la naturaleza.(Twitter @PresidenciaMX)

Instruyó a los secretarios del Medio Ambiente y de Agricultura a preparar una iniciativa de ley que armonice las políticas públicas que tiene el Gobierno federal en materia de cuidado de la biodiversidad.

“Y que nos permitan lograr dos importantes objetivos: Cuidar de nuestra biodiversidad, cuidar de nuestra flora, de nuestra fauna y sobre todo, de nuestras zonas forestales y al mismo tiempo, podamos generar mayor productividad agrícola, mayor diversificación de las actividades agrícolas, a través de nuevos cultivos y los incentivos de estas dos áreas están orientadas a este doble propósito”, detalló Peña Nieto.

Este año, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es Biodiversidad y Turismo Sustentable.

El presidente Peña encargó a los secretarios de Medio Ambiente y de Turismo que trabajen de manera coordinada en el establecimiento de zonas de desarrollo turístico sustentable.

Se ubicarán y promocionarán regiones que son poco conocidas por el turismo nacional e internacional, para que con absoluto respeto al medio ambiente los turistas puedan visitarlas y potenciar la actividad turística de México.

“Por ejemplo, el avistamiento de ballenas, pocos son quienes allá, en las Californias, en Baja California y en Baja California Sur, han tenido esta experiencia. Otra más, el nado del tiburón ballena. Los arrecifes de coral que tenemos, tanto en la zona del Caribe, en el Pacífico o la observación de la mariposa monarca”, detalló el mandatario mexicano.

Es la primera vez en que la secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas acompaña a un presidente en esta celebración.

Reconoció el trabajo que ha realizado la administración del presidente Peña en favor del cuidado de la biodiversidad.

“Bajo su liderazgo han declarado cuatro nuevas áreas protegidas y México ahora tiene 90 mil hectáreas del país bajo conservación y su país se ha vuelto más competitivo y sostenible, construyendo sobre sus activos culturales, manteniendo certificaciones y normas y teniendo políticas presentes para crear conciencia entre los profesionales y los turistas”, comentó Cristiana Pasca Palmer, secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

Día Internacional de la Diversidad Biológica. (Twitter @CONANP_mx)

Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente, destacó que en este gobierno se están logrando romper viejos paradigmas que tenían muy alejadas las prioridades ambientales del desarrollo nacional.

Señaló que se han fortalecido las áreas naturales protegidas, al triplicar su superficie de conservación y dotarlas de planes de manejo.

“Hoy podemos decir con mucho orgullo que 111 áreas naturales protegidas cuentan con este importante instrumento y de estos 111, 44 fueron publicados en esta administración y son muchos más de lo que se han publicado en cualquier otro sexenio”, explicó el secretario del Medio Ambiente.

Con información de Juan Sebastián Solís

KAH/MAP