ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra con baja de 0.25 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con una ligera baja de 0.25 por ciento, pese a que se publicó un buen reporte de crecimiento económico en México y los precios del petróleo registraron un avance.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 48 mil 943.36 unidades con 124.01 enteros menos respecto al nivel previo.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 237.7 millones de títulos, por un importe de ocho mil 864.8 millones de pesos, con 49 emisoras que ganaron, 74 perdiendo y 10 se mantuvieron sin cambios.

El mercado mexicano registró una jornada de cautela, en la que se vio presionado por la baja que mostró Grupo México, que perdió 2.29 por ciento, así como América Móvil, con menos 0.34 por ciento.

De esta manera, el mercado ignoró el buen reporte de crecimiento económico del primer trimestre del año, de 2.8 por ciento, que llevó a la Secretaría de Hacienda a elevar su estimado de crecimiento, a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, desde un nivel de 1.3 a 2.3 por ciento.

La Bolsa Mexicana concluyó contrario a los índices accionarios de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.43 por ciento, el Standard and Poor´s 500 ganó 0.52 por ciento y el tecnológico Nasdaq 0.82 por ciento.

El mercado de capitales también quedó en sentido contrario al precio del petróleo, que por cuarta sesión consecutiva terminó con ganancias ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el resto de los países que llegaron al acuerdo de recortar su producción conjunta el año pasado, decidan extender el acuerdo hasta mayo del 2018.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.38 por ciento o siete centavos, cotizando aproximadamente 18.66 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

FJMM