POLíTICA

Santiago Nieto: INE y Fepade trabajan para combatir malas prácticas en proceso electoral

En entrevista para el programa ‘Agenda Pública”, Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo que han recibido muchas quejas sobre el condicionamiento de programas sociales en las cuatro entidades donde habrá elecciones este año.

“Hemos recibido muchas quejas en las cuatro entidades federativas donde tenemos proceso electoral, pero esto viene incluso de los años anteriores. de forma gradual se va aumentando el número de denuncias sobre temas de condicionamiento de programas sociales y hay una vinculación directa entre pobreza, marginalidad con denuncias a mayor marginalidad, pobreza, a mayor número de beneficiarios de programas sociales, mayor número de denuncias sobre condicionamiento de los mismos”, destacó.

Santiago Nieto añadió que la Fepade trabaja con el Instituto Nacional Electoral (INE) para detectar y combatir malas prácticas durante el proceso electoral.

“Trabajaron muy bien con el INE para poder blindar el padrón electoral y poder llevar a la justicia a aquellas personas que han dado a través del fenómeno del turismo electoral”, señaló.

Santiago Nieto agregó que hay movilizaciones masivas de personas y que se le denomina turismo, ya que los llevan en camiones a los módulos del INE, sacaban la credencial y después los llevaban a votar.

“A partir de un acuerdo con el INE y con los institutos electorales locales hemos diseñado un modelo que denominamos despliegue ministerial para llevar agentes de la Fepade, hombres y mujeres que colaboran en la Fepade especializados en delitos electorales con agentes de la AIC, con la Policía Federal para que en caso de que venga una denuncia el día de la jornada electoral poder hacer movilizaciones inmediatas”.

LSH