CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fenómenos meteorológicos provocarán ambiente caluroso en México

Debido a un frente frío en la frontera norte del país, un canal de baja presión en el interior de la República mexicana y una circulación anticiclónica sobre el centro y sur de México, este viernes se prevé ambiente caluroso y efecto de surada en Nuevo León, Tamaulipas y el litoral del Golfo de México.

En dichas zonas también se esperan rachas superiores a 60 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual forma se pronostican tormentas puntuales fuertes con granizadas sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de condiciones para la formación de torbellinos o tornados en el norte de estas entidades.

Así como potencial de precipitaciones puntuales fuertes con granizadas en Chiapas, Tlaxcala y Puebla, y lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, además de precipitaciones dispersas en el centro y occidente del territorio nacional.

En su reporte por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California habrá cielo parcialmente nublado, ambiente templado y viento de componente oeste, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en la región, incluido el Golfo de California.

En el Pacífico Norte se espera cielo despejado, ambiente caluroso, viento de componente oeste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, lluvias dispersas en Michoacán, ambiente muy caluroso con viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En tanto que para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca y Guerrero.

También ambiente muy caluroso, y viento de componente sur de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México habrá cielo medio nublado, precipitaciones puntuales fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Veracruz, con viento de dirección variable con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y del sur y sureste (surada) con rachas superiores a 60 kilómetros por hora sobre el norte del litoral.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo parcialmente nublado, con lluvias dispersas y ambiente muy caluroso.

Además de viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en el litoral de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte persistirá cielo medio nublado, lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León e intervalos de chubascos en San Luis Potosí.

Así como temperaturas muy calurosas y viento fuerte de dirección variable con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, y de componente oeste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en Durango, con posibles tolvaneras en Chihuahua.

El pronóstico meteorológico en la Mesa Central es de cielo medio nublado, precipitaciones puntuales fuertes en Puebla y Tlaxcala, intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro y Morelos.

También ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

LSH