CRIMEN Y SEGURIDAD

Alerta Plateada, mecanismo para localizar a adultos mayores extraviados

Quienes tienen un familiar con Alzheimer saben las dimensiones de esta enfermedad y saben del peligro que significa cualquier descuido, por pequeño que éste sea.

Se estima que cada año, al menos, cuatro mil 500 adultos mayores se extravían en la Ciudad de México.

Natalia Eugenia Callejas, de la iniciativa ‘Alerta plateada’, dijo: “En la Ciudad de México se extravían en promedio 12 adultos mayores diarios que se reportan, pero la cifra negra es altísima porque la gente empieza a localizar a su pariente ya pasadas las 24 horas”.

A estas mujeres se les ocurrió hace un par de años impulsar una iniciativa ciudadana a la que denominaron ‘Alerta plateada’, al percatarse de que muchos adultos mayores se extravían y no existía un mecanismo específico para su localización.

“Quisimos replicar algo del estilo de Alerta Amber, específicamente diseñado para personas de 60 años o más, pero que además incluyera un área de prevención y de concientización y un registro para que fuera más fácil localizarlos en caso de extravío”, detalló Natalia Eugenia Callejas, de la iniciativa ‘Alerta plateada’.

Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México se puso en marcha la iniciativa.

Funciona por dos vías, la primera es registrar a aquellos adultos mayores que sean vulnerables, una vez que son diagnosticados por un geriatra para valorar el estado de salud de la persona, se les registra gratuitamente en Locatel y se les coloca una pulsera que tiene un código de localización.

Natalia Eugenia Callejas, de la iniciativa ‘Alerta plateada’, comentó: “Cualquier persona que tenga 60 años o más y viva en la Ciudad de México, no importa si es nacional, extranjero, si vive en la ciudad tiene derecho a que nosotros lo registremos, se inscriba, nos da sus datos, nos da los datos de tres contactos, le regalamos una pulserita”.

Pero también funciona para quienes no están registrados y se han extraviado.

Una vez que alguien reporta en Twitter o en Facebook sobre el extravío de un adulto mayor se activa de inmediato la alerta plateada.

“Siete de cada diez alertas que activamos, los localizamos en menos de 24 horas”, aseguró Natalia Eugenia Callejas.

La iniciativa ciudadana ya se extendió a los estados de Michoacán y Morelos; la pretensión es que se extienda a todo el país.

Con información de Karina Cuevas

LSH