ESTADOS UNIDOS

Lavrov asegura que no ve secreto en la información que le dio Trump

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró en Nicosia que no ve ningún tipo de secreto en la información que le facilitó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sostuvo que las afirmaciones de la prensa al respecto son meras “especulaciones”.

[bc_video video_id=”5439818944001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Lavrov hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con su homólogo chipriota, Ioannis Kasulidis, en alusión a la presunta información altamente clasificada que le habría brindado Trump durante su reciente visita a Washington sobre una amenaza del grupo terrorista Estado Islámico vinculada al uso de ordenadores portátiles en aviones.

“Que yo recuerde, hace uno o dos meses la Administración Trump impuso un veto al transporte de portátiles desde siete países de Oriente Medio, y esto estaba conectado directamente a una amenaza terrorista”, dijo Lavrov, y añadió: “Si se refieren a eso, no veo el secreto por ninguna parte”.

“Tengo la impresión de que muchos medios estadounidenses presentan los hechos como si estuviéramos todavía en los tiempos de la Unión Soviética”, añadió.

Lavrov opinó que no hay nada de negativo en compartir informaciones relacionadas con el terrorismo.

El ministro, quien se encuentra en visita oficial de dos días en Chipre, abordó con Kasulidis cuestiones bilaterales, la situación actual en Oriente Medio y Ucrania, las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, así como el estado actual de las negociaciones para la reunificación de Chipre.

En ese contexto, Lavrov reiteró el apoyo de su país a una solución del problema de Chipre.

Preguntado sobre la incursión de un buque de exploración sísmica en aguas de la zona económica exclusiva de Chipre (EEZ) -entre otras provocaciones- y la postura de su país sobre esta cuestión, el ministro ruso hizo un llamamiento a la calma y recalcó “la necesidad de evitar la violencia”.

Lavrov concluirá mañana su visita a Nicosia con una reunión con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis.

 

ramg