POLíTICA

Legisladoras exigen retirar candidatura a Guillermo Anaya en Coahuila

Senadoras y diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) el retiro del registro a Guillermo Anaya como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador en Coahuila.

En conferencia de prensa, las legisladoras reprodujeron la grabación de las palabras que el candidato panista dijo en un acto proselitista el pasado siete de mayo.

“¿Qué les dan? Les dan puro chile, ¿Verdad? Bueno, pues ahora les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”, dijo Anaya.

Las legisladoras manifestaron su indignación y pidieron que el INE resuelva a la brevedad la queja que presentaron para retirarle el registro y que se suspenda su participación en las elecciones del próximo cuatro de junio.

“Queremos que la autoridad electoral actué, no queremos un árbitro complaciente, viendo que va y viene la violencia, queremos que actué y la condena es retirar la candidatura del señor Anaya, es un peligro para las mujeres y más para la sociedad. Es la solicitud que estamos haciendo, es ya, es ya, el 4 de junio está a la vuelta, es ya; es un peligro el candidato Anaya de Coahuila no solamente para las mujeres sino también para la sociedad ¿qué le pasa por la cabeza cuando se refiere a las mujeres de esa manera? En el norte el chile tiene un significado”, señaló la senadora priísta Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Senado.

Flor Rentería, en su calidad de diputada, representa un liderazgo priísta en Coahuila y fue una de las aludidas por el candidato panista. La legisladora se manifestó indignada y exigió se le aplique la máxima sanción electoral para que no se repita este tipo de agresión a las mujeres en política.

“Indignación, completamente indignación, coraje, frustración, rabia porque no se vale”, dijo Flor Rentería, secretaria de la Comisión de equidad de Género, Cámara de Diputados.

Es aún más grave que ese tipo de expresión venga de un candidato que aspira a gobernar un estado del país, señalaron las senadoras.

“Un candidato que usa ese tipo de expresiones, es un candidato que pone en riesgo la agenda de derechos humanos, que incluye los temas de género y los temas de violencia política contra la mujer, ¿si es excesivo querer retirar la candidatura a una persona que hace ese tipo de expresiones? Nada más quiero decir que, excesivas, son esas expresiones”, detalló Lia Limón, diputada del Partido Verde.

Con información de Claudia Flores

MAP