POLíTICA

Denise Maerker entrevista a Juan Zepeda

Denise Maerker entrevista al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda.

 

Desde el lunes y hasta el jueves, estarán En Punto los cuatro principales candidatos al gobierno del Estado de México, por orden de registro de los partidos.

El lunes estuvo Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) y el martes estuvo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo.

Para este formato, le pedimos a los candidatos que nos hicieran llegar dos preguntas que consideran que sus contrincantes no han respondido; invitamos también al público en general a enviarnos sus cuestionamientos a través de Twitter y Facebook.

Denise Maerker: Esta noche está con nosotros Juan Zepeda, candidato del PRD. Juan gracias por estar aquí. ¿Cómo estás? Buenas noches.

Juan Zepeda: Denise, buenas noches y un saludo al auditorio. Un placer estar en este espacio.

Denise Maerker: Vamos por las preguntas directamente. Josefina Vázquez Mota pregunta: En tu gestión como alcalde crecieron las extorsiones, el Secretariado Nacional de Seguridad Pública reportó que en el año 2015, en Neza, fue el municipio con mayor incidencia de extorsiones en el Estado de México.

Juan Zepeda: No, a Josefina hay que corregirle nuevamente la plana. Ella no conoce el Estado de México y no conoce de cifras, al contrario de eso, en Nezahualcóyotl pudimos reducir en un 50 por ciento particularmente el crimen de extorsión y en niveles generales un 63 por ciento, entonces le corrijo la plana que cheque bien sus cifras.

(Noticieros Televisa)

Denise Maerker: Alfredo del Mazo, las izquierdas ya están perfilándose para hacer una alianza desde hoy con Andrés Manuel, en el 2018. ¿Cómo asegura Juan Zepeda que no declinará por Delfina Gómez en las próximas semanas?

Juan Zepeda: A Alfredo del Mazo le quiero decir que él se preocupe de su partido. El tiro es entre él y yo y que se olvide de las izquierdas, ese un tema que no está en su cancha, que él se preocupe por salir a ver a sus electores que hoy lo están cubriendo, hoy no lo dejan salir, en sus eventos todos desangelados y que Alfredo se preocupe de su casa, nosotros nos preocupamos del tema de las izquierdas.

Denise Maerker: El público y esta es una pregunta de Edgar García, dice: ¿Ha pensado en una posible alianza con el PAN? La declinación de alguno de los dos, de Josefina o la suya, los llevaría, sin duda, a alcanzar una mayoría de votos.

Juan Zepeda: Bueno, hoy, hoy quienes están pensando en algún tipo de declinación son los burócratas de los partidos, realmente los que tenemos vida orgánica en los partidos y quienes somos candidatos o candidatas estamos obligados de llevar la propuesta a los ciudadanos y yo estoy convencido –Denise- que traigo las mejores propuestas que de manera valiente he salido a fijar las posturas, por ejemplo, en el caso de los derechos de las minorías. Hoy es el Día Mundial contra la Homofobia y soy el único candidato que salió a fijar una postura, firme y clara, para hacer valer los derechos de estas minorías. Yo no veo a los otros candidatos y candidatas haciendo eso y eso ya es decir mucho.

Denise Maerker: A ver, Juan Zepeda, todos sabemos, ganar es el objetivo de todos los candidatos y nadie va a decir otra cosa, sin embargo, pregunto: ¿Para Juan Zepeda hay un objetivo superior? ¿Cuál es? ¿Evitar otro triunfo del PRI o evitar que Morena se convierta en el partido que represente la izquierda en nuestro país?

Juan Zepeda: No, hoy, mi objetivo supremo es que este proyecto que represento que es el del PRD que tan buenos resultados hemos entregado, en muchos rubros, en muchos municipios, pero particularmente el tema de Nezahualcóyotl que dimos tan buenos resultados en materia de seguridad y que es la principal preocupación de los mexiquenses, ese es el objetivo superior, ganar el Gobierno del Estado de México y estoy perfilado. Vienen dos semanas y que sin duda va a venir un cierre de fotografía y vengo a ganar esta elección, Denise. El objetivo supremo es jubilar al PRI, después de casi ya 90 años.

(Noticieros Televisa)

Denise Maerker: Alfredo del Mazo pregunta. Usted ha demostrado ser un político camaleón –dice- que ajusta su discurso a las circunstancias aún y cuando éste vaya en contra de las ideologías de izquierda. ¿Cómo es que aún así se dice representante de la izquierda?

Juan Zepeda: Bueno, a Alfredo del Mazo le tengo que corregir a cada rato también la plana. Alfredo del Mazo es el que ve un mundo color de rosa, trae salario rosa, transporte rosa, todo rosa. Y decirle que no, que camaleónico jamás. Que yo soy el único que he salido a fijar posturas tan firmes como la que yo decía hace un momento y en su caso, más bien debiera de irse a la escuela a aprender que los derechos que hoy estamos pugnando por estas minorías no se le pueden negar a nadie, que ya se tienen que hacer valer. Y decirle que el mundo es un mundo crudo como lo acabamos de ver en las notas, ahorita, de Puebla, donde niños de 12 años están siendo víctimas de la delincuencia y que en el Estado de México no es distinto de lo que pasa en Puebla y que él representa eso. Que no venga con preguntas como una cortina de humo, que se dedique mejor a estudiar y a conocer bien el Estado de México.

Denise Maerker: Juan Zepeda, ¿cuál es la diferencia entre la izquierda que representa Juan Zepeda y la Delfina Gómez?

Juan Zepeda: Hay diferencias profundas. A ver, soy el único candidato de todos, en esta contienda, faltando prácticamente dos semanas de campaña, que no trae un solo hecho, acto imputado en materia de corrupción, desvío de recursos o malos manejos. La diferencia es que esa izquierda que traía la bandera de la honestidad como su estandarte, hoy lo trae hecho girones. Esa es una diferencia de fondo y lo que, insisto, puedo presumir que no traigo ninguna imputación, eso es oro molido para cualquier candidato.

Denise Maerker: Cristina Ramírez del público, ¿cree que si hubiera pena de muerte para secuestradores y violadores disminuirían los feminicidios que azotan al Estado de México?

Juan Zepeda: No, por supuesto que no. El tema de la delincuencia generalizada es por las condiciones profundas de desigualdad en nuestro país. Ahí está comprobado. En países que tienen la pena de muerte establecida, no disminuyen los crímenes, más bien hay que reestructurar la política económica-social del país.

(Noticieros Televisa)

Denise Maerker: Última pregunta y me queda muy poco tiempo. Si gana Juan Zepeda, ¿qué le vamos a poder exigir en los primeros cien días, una cosa?

Juan Zepeda: Una reestructuración en materia de seguridad. Yo, para la seguridad soy, es mi mero mole…

Denise Maerker: ¿En cien días?

Juan Zepeda: …En cien días la reestructuración y en dos años una reducción del 30 por ciento. En cuatro años el 50 por ciento.

Denise Maerker: Muy bien. Muchísimas gracias a Juan Zepeda. Gracias por estar aquí con nosotros.

Juan Zepeda: Gracias a ti Denise.

 

RMT