POLíTICA

Peña Nieto reconoce a maestros en implementación de reforma educativa

Al celebrar en Los Pinos el Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México tiene en el Nuevo Modelo Educativo, una ruta clara para transformar el presente y con ello alcanzar un futuro de éxito y prosperidad.

“Sin duda la transformación educativa es la tarea de mayor trascendencia que ha impulsado esta administración, llevarla a su plena realización requiere del esfuerzo comprometido del magisterio, los alumnos y los padres de familia, maestras y maestros de México, gracias por asumir este compromiso con México, gracias por su esfuerzo, gracias por ser agentes de cambio y sembrar en sus alumnos el amor a México”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Anunció que se lanzará el Premio Nacional de Innovación Educativa ‘Jaime Torres Bodet’, que se otorgará a los docentes que, en forma destacada, impulsen prácticas pedagógicas que mejoren el aprendizaje de los estudiantes.

(Presidencia de la República)

Informó también que en el próximo ciclo escolar se recuperará el Libro del Maestro, que será un apoyo para los profesores para que eduquen mejor a sus alumnos.

El presidente Peña Nieto reconoció ante los maestros que instrumentar la reforma educativa no ha sido una tarea sencilla.

“Por supuesto que ha habido resistencias, por supuesto que ha habido oposición y es natural, porque cuando se emprende un cambio en una ruta positiva y que exige más de todos, por supuesto, que para quienes estaban en un estado o en una condición cómoda, resulta, sin duda, algo que no gusta. Para que no se dejen confundir por los señalamientos que ha habido sobre la reforma educativa”, señaló el presidente Peña Nieto.

Recordó que gracias al Nuevo Modelo Educativo:

Los maestros que obtienen una calificación destacada en la evaluación, tienen un incremento del 35% sobre el sueldo base que a lo largo de los años pueden llegar hasta un 180%.

Al inicio de su administración había seis mil escuelas de tiempo completo, actualmente son 25 mil.

Se ha mejorado la infraestructura de 12 mil escuelas.

Y en septiembre próximo iniciará el Programa Aprende 2.0, que funcionará en su primera fase en tres mil escuelas para apoyar la educación digital, tanto de los maestros como de los alumnos.

El secretario de Educación Pública convocó a los maestros a apoyar la reforma educativa para que México compita y gane en cualquier parte del mundo.

(Presidencia de la República)

“En este mundo de hoy, del siglo 21, necesitamos juntos volver a hacer una hazaña, así como las maestras y los maestros derrotaron el analfabetismo, hoy debemos derrotar a la mala educación y hoy, hoy, hoy, nuestro gran reto es la hazaña para tener una educación de calidad”, apuntó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, demandó el cumplimiento integral de la reforma educativa.

“Intentar descalificar u oponerse a esta transformación desde el movimiento social, desde el sector privado o desde la coyuntura política es hacerlo o por desconocimiento, por ignorancia o por mala fe. Nosotros ya demostramos una vez más que estamos cumpliendo, cumpliendo bien”, destacó Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE.

El presidente Peña Nieto entregó la condecoración Maestro Ignacio Manuel Altamirano a los profesores con 40 años o más de servicios ininterrumpidos y el reconocimiento por desempeño destacado y excelente en la evaluación del desempeño en educación básica y media superior.

“Ante voces alarmistas, reiteramos que somos más quienes estamos empeñados en el cumplimiento de una obligación y el desarrollo social de todo un gran pueblo, México cuenta con sus maestros”, dijo la maestra Julia Eugenia Rodríguez.

“Creo que evaluarnos es uno de los procesos que siempre debemos realizar, ya sea para promovernos o como un ejercicio para auto valorar nuestra labor”, indico la maestra Leydi Guadalupe Xool Mejía, reconocimiento por evaluación.

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH