DEBATES Y ENTREVISTAS

Tres delfines entrenados ayudarán a salvar a la vaquita marina: Pacchiano

El gobierno federal echa a andar un proyecto para crear una reserva en el Mar de Cortés, cuyo objetivo será salvar a la vaquita marina. Tendrá un costo de cuatro millones de dólares, de los cuales, el gobierno fondeó tres, “y va a buscar apoyo para conseguir el otro millón. Buscaremos a organizaciones y activistas que se sumen a este proyecto”, afirmó Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la mesa de Despierta con Loret.

Pacchiano informó que se busca poner a los ejemplares que restan de la vaquita marina a resguardo en el alto golfo y para ello contarán con el apoyo de “tres delfines entrenados para ubicar buzos, pero estamos trabajando para que ubiquen a los mamíferos marinos”.

Dijo que el trabajo de los delfines será localizar a las vaquitas y guiarlas hacia el refugio, que “será como los delfinarios de mar abierto” que existen en el mundo y destacó que el trabajo de los delfines empezará en septiembre.

“Ellos estarán localizables todo el tiempo para sus entrenadores y contaremos con un equipo de expertos en captura de mamíferos marinos”, afirmó. “Queremos capturar las más que podamos” tras una red en la que estarán libres de depredadores humanos y de sus “depredadores naturales, como tiburones y orcas”.

Pacchiano calculó que a finales de este año podrán saber cuántos animales fueron capturados en este refugio, para comenzar a trabajar con “el ciclo de reproducción de la vaquita marina, que es otro tema, porque tienes un animal que se reproduce cada dos años y medio”.

El responsable del medio ambiente insistió en la necesidad de crear conciencia sobre las implicaciones de la “sobreexplotación de la totoaba, que es la principal causa de muerte de la vaquita marina”.
Informó que todos los días sacan redes fantasma e insistió en la necesidad de “crear conciencia, no comas totoaba, no compres totoaba”.

Subrayó que es necesario frenar la demanda de totoaba en el mercado asiático, donde, dijo Pacchiano, “un plato de totoaba se vende hasta en 20 mil dólares, porque le atribuyen propiedades que no tiene”.

La pesca de la totoaba, que pone en riesgo a la vaquita marina, se considera “una actividad del crimen organizado”, lo que no ocurría antes, “porque no era delito grave, salían bajo fianza”.

Destacó que han invertido 540 millones de pesos en lanchas rápidas y equipo para vigilar la zona donde pescan la vaquita marina, pero aún falta para tener resultados, porque “la ley reformada, que considera delincuencia organizada la pesca ilegal, entró en vigor hace un mes”.

Rafael Pacchiano dijo que el presidente Enrique Peña Nieto recibió con atención el llamado del actor Leonardo DiCaprio en torno de la situación de la vaquita marina y que le enviaron las acciones que han tomado en el gobierno federal, entre las que se incluye una “veda de dos años de pesca de la totoaba; diseñamos artes de pesca que no maten a las vaquitas marinas”, además de que “llevamos dos años trabajando con las fuerzas armadas”.

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, conversa sobre la vaquita marina en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

De acuerdo con el funcionario “no un hay gobierno que haya hecho un mayor esfuerzo por terminar con la explotación de una especie”.

El secretario reconoció que hay pocos ejemplares de vaquita marina, “pero los especialistas dicen que se puede, es algo sumamente complicado, pero se puede”.

Pacchiano recordó que el gobierno mexicano tiene casos de éxito en la recuperación de especies, como “el cóndor de California, del que había cuatro ejemplares; y el elefante marino de la Isla Guadalupe”.

 

 

 

tfo