ECONOMíA

Ganaderos de Veracruz, pendientes por intercambio comercial con EU

Con más de 4 millones 500 mil cabezas de ganado, el Estado de Veracruz es la entidad con mayor producción ganadera del país.

De acuerdo con Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional Ganadera, esto “históricamente le ha dado a Veracruz la condición de ser el Estado mayormente proveedor del abasto de carne en México; antes lo hacía con ganado en pie”.

El líder de ganaderos explicó que el mercado comercial con Estados Unidos por ahora sigue normal y continúa la exportación de miles de toneladas de carne procesada y ganado en pie.

“La exportación de ganado hacia Estados Unidos ha sido complementaria en los últimos años, sobre todo de la parte norte, se han exportado alrededor de unas 50 mil cabezas al año, del millón que se exportan aproximadamente de todo el país”, abundó Cházaro.

El presidente de la Confederación Nacional Ganadera explicó que con Estados Unidos se espera disminuir la importación de ganado en pie e incrementar la exportación de carne, lo que incrementará el monto de intercambio comercial.

Por ahora no registran repercusiones negativas, tras el anuncio de incrementar el intercambio de productos cárnicos y avícolas entre China y la Unión Americana.

 

 

 

 

 

(Con información de Víctor Medina Piña, corresponsal)
tfo