CRIMEN Y SEGURIDAD

Cienfuegos confirma investigación por ‘delitos de orden militar’ en Palmarito

En Hermosillo, Sonora, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que además de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), sobre el enfrentamiento en Palmarito, en Quecholac, Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también realiza una investigación para conocer la verdad de los hechos.

“Claro, se está investigando, es cuestión de la Procuraduría General de la República, nosotros no estamos investigando, es la responsable la Procuraduría. Claro nosotros investigamos la parte que a nosotros nos corresponde, que son los delitos de orden militar y donde hay responsabilidad actuamos”, señaló el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.

El general Cienfuegos Zepeda resaltó que aún faltan aspectos por legislar para que las Fuerzas Armadas puedan seguir trabajando en favor de la nación.

“Sigue sin un marco legal, estoy de acuerdo con usted, pues esperemos que los legisladores sigan trabajando y nos den un marco jurídico que hace falta para poder seguir prestando el apoyo a las autoridades civiles porque no es nuestra responsabilidad”, indicó el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.

El general Cienfuegos Zepeda inauguró junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, la sucursal decimocuarta de Banjercito en Hermosillo.

Durante el evento, José Antonio Meade, refrendó su solidaridad con las Fuerzas Armadas, que realizan, dijo, trabajo que no les corresponde.

“Las Fuerzas Armadas hoy se ocupan en donde todo lo demás ha fallado, las Fuerzas Armadas hoy se ocupan, por ejemplo, en el estado de Puebla, en donde el resto de las autoridades nos hemos quedado cortas. Por qué se ocupan ahí las Fuerzas Armadas, porque fallaron las instancias municipales, porque se quedaron cortos los esfuerzos estatales, porque incluso a nivel federal no se acreditó la atención y solidaridad que debiéramos con un reto que hoy nos implica de seguridad interior”, destacó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

José Antonio Meade dijo que es necesario que esa expresión de solidaridad se acompañe de compromisos.

“También queremos decirles a las Fuerzas Armadas que no están solas, que nos duelen los retos que enfrentan, que nos duelen quienes han caído al servicio del país y decir desde aquí que no nos confundamos, que los retos por delante que tenemos son de delincuencia organizada, son retos de bandas que corrompen, son retos de bandas que amedrentan, son retos de bandas que administran un robo de un bien que es de todos los mexicanos, por más de 20 mil millones de pesos por año. Todos los niveles de gobierno y todas las instancias asuman su responsabilidad”, destacó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En el evento, también estuvo presente el secretario de la Marina Armada de México, almirante Francisco Soberón Sanz.

Con información de Erika Palma.

Rar