CONFLICTOS ARMADOS

Pyongyang insta a Seúl a frenar ‘confrontación’ tras la llegada de Moon

Mediante sus medios estatales, Corea del Norte instó al recién estrenado gobierno de Corea del Sur a terminar con las “políticas de la confrontación”, entre las que incluye los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.

Pyongyang remitió el mensaje a través de un editorial del diario Rodong Sinmun, dirigido al Ejecutivo del nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien tomó posesión de su cargo tras imponerse en los comicios del martes y poner fin a una década de Gobiernos conservadores, tradicionalmente enfrentados al régimen Juché (autosuficiencia).

“Las dos Coreas deben respetarse mutuamente y abrir un nuevo capítulo para avanzar hacia la mejora de sus lazos y la unificación intercoreana”, dice el texto.

El editorial considera que, para lograr esos objetivos, Corea del Sur debe poner fin a los ejercicios militares anuales con Estados Unidos y prohibir a los activistas conservadores surcoreanos los frecuentes envíos de globos al Norte con panfletos en contra del régimen.

Pyongyang denuncia continuamente que las maniobras conjuntas Seúl-Washington son en realidad un ensayo para invadir su territorio.

“Corea del Norte y Corea del Sur deberían buscar el diálogo y la negociación en diferentes niveles”, concluye el editorial.

La llegada de Moon se produce en un momento de especial tensión en la península ante los continuos ensayos de armas de Pyongyang y la retórica endurecida de Washington.

Dados los pésimos lazos que los Gobiernos conservadores en Seúl han mantenido con el régimen de los Kim, se espera que Moon contribuya a mejorar la relación y a disminuir el nerviosismo.

Aunque el flanco conservador lo ha acusado de ser demasiado laxo con Corea del Norte a la hora de abordar la situación en la península, durante su campaña, Moon insistió en que buscaría un mayor acercamiento y a la vez mantendría las sanciones que pesan sobre Pyongyang por sus ensayos nucleares y con misiles balísticos.

Tras tomar posesión del cargo, el nuevo presidente surcoreano sugirió que podría visitar Pyongyang para celebrar una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, si en algún momento las condiciones son adecuadas.

Con información de EFE

LHE