ECONOMíA

Profeco detecta variaciones de hasta 32 pesos en el precio del aguacate

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda comparar precios del aguacate debido a que detectó una diferencia de hasta 32 pesos por kilo en una misma región.

La institución ha realizado un amplio estudio –que contempla factores del comportamiento del mercado internacional, así como del doméstico- para conocer qué variables inciden en el precio del aguacate, que si bien no forma parte de la canasta básica alimentaria, es un producto de alto consumo en nuestro país.

México es el principal productor de este fruto a nivel mundial y Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones, ya que ocho de cada 10 aguacates que se venden al extranjero, se comercializan con esa nación. Las mejores temporadas de venta de aguacate mexicano a Estados Unidos son en el mes de febrero, durante el Súper Tazón, fecha en que se exportan hasta 35 mil toneladas, y el 5 de mayo, con 20 mil toneladas.

Mercado donde se vende aguacate; la Profeco detecta variaciones en el precio de esta fruta de hasta 32 pesos por kilo (Profeco)

Según las respuestas de los productores a los requerimientos de información emitidos por la Procuraduría, factores climáticos en la cosecha limitan la disponibilidad del fruto entre los meses de mayo y agosto, sumado a que México está incrementando su nivel de exportación a países como Japón, Australia, Argentina y Letonia, lo que permite establecer que la oferta en el mercado interno seguirá siendo reducida en los próximos meses.

La Profeco exhorta a los productores de aguacate para que se incremente la capacidad para atender la demanda doméstica y, de esta forma, estabilizar el precio.

De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), el precio promedio nacional de aguacate es de 66.9 pesos por kilo. Esta herramienta permite comparar precios en supermercados de una misma zona, encontrando diferencias significativas.

Si bien la Profeco no controla precios, recomienda a la población consultar los resultados de sus monitoreos en el QQP para contar con información actualizada que permita mejores decisiones de compra.

BLR

Lea también: Promedia en 80 pesos el precio del aguacate por demanda mundial