POLíTICA

Empresarios anuncian a EPN inversión de 31 mil mdd en México

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció al presidente Enrique Peña Nieto sus planes de inversión para este año.

“Le quiero ratificar el compromiso que los empresarios tenemos con nuestro país y con nuestros colaboradores, así como la confianza que tenemos en su liderazgo y el optimismo que compartimos en el presente y en el futuro de México por ello este año las empresas invertiremos 31 mil 430 millones de dólares y emplearemos a un total de un millón 370 mil personas en México y cerca de dos millones a nivel global”, dijo Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

(Presidencia de la República)

“Los elementos necesarios para llevar a cabo la transformación de nuestra economía, hay que decirlo ya están ahí, están siendo valorados y aprovechados y la inversión que hoy ustedes hacen públicas viene a confirmar su compromiso con México, pero sobre todo a validar que hay condiciones propicias e idóneas para seguir invirtiendo y creciendo con nuestro país”, explicó el presidente Peña Nieto.

Reconoció que en el periodo 2013-2017 las empresas que integran el Consejo Mexicano de Negocios acumulan inversiones por más de 152 mil millones de dólares en México.

(Presidencia de la República)

Los empresarios expresaron que por los desafíos que presenta, 2017 definirá a la sociedad mexicana.

Entre los retos señalaron la relación con la nueva administración en los Estados Unidos, las elecciones para gobernador en tres estados que se celebran en junio, y la definición de quiénes competirán en la próxima sucesión presidencial.

Los directivos de las empresas más importantes de México también le dijeron al presidente Peña Nieto que la principal tarea pendiente, antes de que acabe su administración, es asegurar que la nueva Fiscalía General de la República se sustente en la fuerza del derecho y la legitimidad de la sociedad.

(Presidencia de la República)

“Sabemos, señor presidente, que existen muchas tareas por realizar antes de concluya su mandato, consideramos que lograr una fiscalía de clase mundial quizá sea la más relevante, tanto para combatir la corrupción e impunidad, como para iniciar la transformación de nuestras instituciones de procuración de justicia a nivel estatal, lo cual coadyuvará, también, a reducir la inseguridad, que continúa siendo uno de los temas que más preocupan y laceran a la sociedad”, agregó Alejandro Ramírez, presidente de CMN.

(Presidencia de la República)

El presidente reconoció que todavía quedan pasos por dar para la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, que se discute actualmente en el Congreso.

Pero advirtió que la lucha contra la corrupción demanda el esfuerzo de los gobiernos, las instituciones y de la sociedad en su conjunto.

Convocó a actuar con integridad y con buenas prácticas.

“Para realmente asegurar que podamos gradualmente y en el tiempo ir desterrando lo que ésta sociedad ya no tolera no permite más que es la corrupción, alejarnos o eliminar este flagelo que resulta costoso y lastimoso para la sociedad no ocurrirá de la noche a la mañana”, dijo el presidente Peña Nieto.

(Presidencia de la República)

El presidente aseguró que con la implementación de las reformas y las obras de infraestructura la economía mexicana se está consolidando como un destino confiable y atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras a pesar de un contexto internacional adverso.

Informó que la desocupación laboral actualmente es de 3.2% su nivel más bajo desde hace nueve años.

El consumo interno crece a tasa anual por encima del 4%

La venta de automóviles está a un nivel histórico, con 493 mil unidades vendidas en el primer cuatrimestre.

El padrón de contribuyentes creció más de 50% y la recaudación tributaria en 80%

Refrendó que su gobierno mantendrá un firme compromiso con la estabilidad macroeconómica.

Continuará con la instrumentación de las reformas y con el fortalecimiento del estado de derecho a través de instituciones.

(Presidencia de la República)

Con información de Juan Sebastián Solís.
LLH