SEP denuncia venta de tareas por internet

Martín, estudiante de Filosofía, tardaría una semana en realizar un ensayo; pasaría varios días leyendo libros y consultando autores.

La página tareasenlinea.mx lo hace con solo ingresar el tema, las características, la extensión y hasta el interlineado.

En cinco minutos y por 600 pesos, está listo el ensayo para su clase de Ciencia y Sociedad.

Cinthya Solís, integrante de la Asociación Mexicana de Internet, explicó que “el hecho de que existan estas plataformas donde pueden comercializarse trabajos, en realidad no es cien por ciento ilícita”.

“Está invitando de alguna manera o incitando a que los estudiantes estafen o defrauden a sus maestros”, apuntó.

En estas páginas, que operan desde el anonimato, se consiguen desde tareas escritas hasta maquetas y tesis por cantidades que van de 300 a miles de pesos.

Algunos estudiantes consideraron que recurrir a este tipo de páginas “no está bien, porque no aprendes nada”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) interpuso una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor de la Procuraduría General de la República (PGR), para tratar de frenar la actividad de estos sitios.

Miguel Augusto Castañeda, director de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que con la denuncia buscan “detener este tipo de prácticas. Se están solicitando medidas cautelares, buscando el que se suspenda la prestación o la oferta que hacen de este tipo de servicios en las páginas de internet”.

Maestros y padres de familia criticaron este servicio; aseguran que fomenta la deshonestidad entre los jóvenes.

“Le están quitando a la persona la capacidad de hacerlo por sí mismo, de ser crítico ante las circunstancias”, expuso el profesor, Alejandro Franco Navarro.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT