CRIMEN Y SEGURIDAD

Reanudan diálogo padres de normalistas de Ayotzinapa y autoridades federales

Se realizó la primera mesa de diálogo entre los ocho representantes de padres de familia de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y autoridades federales.

Se expresa que hay la voluntad de restablecer el diálogo con las madres y los padres de familia para ir abordando los cuatro puntos que estamos exigiendo en los avances de la investigación, creo que hemos avanzado de manera considerable, vamos a seguir con estas mesas de diálogo para que sigamos profundizando, creemos que vamos con buenos resultados. No estamos quitando el plantón la protesta se va a mantener”, explicó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de Ayotzinapa.

“Esta actitud de reencuentro y de trabajar, no a partir de una visión que privilegie las diferencias, sino de una visión de lo que es común, garantizar que se sepa la verdad que se dé con todos los responsables”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Durante el encuentro, que tuvo una duración de tres horas, autoridades acordaron profundizar las cuatro líneas de investigación prioritarias para los padres: detención de policías de Huitzuco, investigación de militares, resultados del análisis de la telefonía celular y profundizar la investigación del tráfico de droga de Iguala.

La PGR ha insistido en que nosotros tenemos abiertas todas las líneas de investigación tanto las recomendaciones del grupo de expertos independientes de la CIDH como las de las de la Comisión Nacional de Derechos Humanos las que plantean los coadyuvantes y los padres, como las que el mismo fiscal vea través de la investigación, estamos abiertos y trabajando”, explicó Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicio a la Ciudadanía, de la PGR.

Se informó que hasta ahora hay 128 personas sujetas a proceso en relación con el caso; 70 de ellas por el delito de secuestro.

“Lo que se busca es poder dilucidar cada uno de los puntos torales del caso, hay una gran necesidad de resolver cada uno de los temas y por muy laborioso que sea el trabajo y exhaustivo, como tiene que ser, estaremos resolviendo cada rubro, es lo menos que merecen las víctimas. Más que prisa yo le diría que es una gran responsabilidad del Estado poder atender y resolver un caso tan grave como este que ocurrió en Iguala”, afirmó el fiscal del caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal.

Autoridades federales pidieron a los padres de familia retirar el bloqueo a las instalaciones de la PGR y comprometieron una reunión inmediata con los titulares de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

“Permitir que en la PGR puedan desarrollar con normalidad sus actividades, permitir que los casos y me parece que muy pocos como los padres de los normalistas pueden comprender cada uno de los casos que tiene la PGR y encontramos buena voluntad. Confiamos en que también el plantón pueda liberarse pronto”, dijo el subsecretario Campa.

La reunión se realizó, en privado, en el edificio Dinamarca de la Secretaría de Gobernación, afuera de las instalaciones padres de los desaparecidos realizaron un mitin que terminó sin incidentes.

Con información de Elizabeth Mávil

AGHO