CRIMEN Y SEGURIDAD

EU avisó a Francia de ciberataques rusos en plena campaña presidencial

El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Mike Rogers, aseguró este martes que los servicios de inteligencia de Estados Unidos detectaron ciberataques rusos a sistemas franceses en plena campaña presidencial, y avisó al Gobierno galo antes de que la noticia saliera a la luz.

Rogers hizo estas declaraciones en una comparecencia en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado y en referencia a las denuncias del movimiento “En Marcha”, fundado por el presidente electo francés, Emmanuel Macron.

“Habíamos hablado con nuestros homólogos franceses antes de los anuncios públicos de los acontecimientos que se atribuyeron públicamente a Rusia el pasado fin de semana y les alertamos: ‘Los rusos, los estamos viendo penetrar en parte de su infraestructura'”, aseveró Rogers ante los senadores.

“En Marcha” aseguró apenas 24 horas antes de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo haber sido víctima de un “pirateo masivo y coordinado” que llevó a la “difusión en las redes sociales de informaciones internas de diversa naturaleza”.

En un comunicado, “En Marcha” denunció que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- “fueron obtenidos hace varias semanas gracias al ‘hackeo’ de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento”.

Rogers también reconoció que la unidad de ciberataques de la Agencia de Seguridad Nacional necesita adaptarse a la realidad actual y todavía está trabajando en conformar una política integral al respecto, cuando advirtió también de la necesidad de “discernir” el contenido de la información en un mundo de “noticias falsas”.

En cuanto a la capacidad del Gobierno ruso para entrar en los sistemas estadounidenses, como ocurrió en 2016 con las comunicaciones del Comité Nacional Demócrata (DNC) y la campaña de la exaspirante presidencial de ese partido Hillary Clinton, Rogers indicó que Estados Unidos necesita dificultar mucho más a los rusos esas acciones.

“El objetivo debe ser convencer a los actores de que no quieran hacer esto, que no está en su mejor interés”, apuntó Rogers ante los legisladores.

 

AAE