ECONOMíA

Producción y exportación de autos mexicanos suben en abril: AMIA

La producción de vehículos de México subió un 3.2 por ciento en abril a tasa interanual, mientras que las exportaciones crecieron un 16.1 por ciento, informó el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las plantas armadoras de vehículos establecidas en México fabricaron 278,173 vehículos y enviaron al extranjero 228,810 unidades.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también integra a Canadá.

En cifras acumuladas, la producción de vehículos del país latinoamericano creció un 13.6 por ciento interanual al sumar 1,221,877 unidades en el periodo enero-abril, mientras que las exportaciones mostraron un alza del 14.6 por ciento a 978,972.

En el mercado interno, las ventas declinaron un 3.3 por ciento a 114,477 unidades en abril por un efecto calendario al celebrarse Semana Santa en el mes, dijo la asociación.

La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

 

 

 

(Con información de Reuters y Notimex)

tfo