ESTADOS UNIDOS

Defienden decreto migratorio de Trump ante tribunal de Virginia

El gobierno de Estados Unidos defendió este ante un tribunal de apelaciones el decreto migratorio del presidente Donald Trump, bloqueado en marzo por la Justicia.

El representante del Departamento de Justicia Jeffrey Wall argumentó ante un tribunal de Richmond, en el estado de Virginia, que la medida no tiene nada que ver con cuestiones religiosas.

No es un “veto a los musulmanes”, dijo.

Un juez federal del estado de Maryland decidió en marzo bloquear la orden ejecutiva de Trump que impedía el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

El juez Theodor Chuang aclaró en ese momento que los dichos de Trump durante la campaña presidencial permitían pensar que el decreto apuntaba a evitar el ingreso de musulmanes.

Wall intentó convencer a la sala de que los comentarios de Trump durante la campaña no guardan relación con el texto del decreto y que la medida solo está vinculada con cuestiones de seguridad nacional.

Algunos de los jueces se mostraron escépticos frente a dicha argumentación y sus preguntas hicieron que Wall perdiera el hilo varias veces.

Por su parte, un abogado de la organización de derechos civiles ACLU, Omar Jadwat, argumentó frente al tribunal que Trump también sostuvo una retórica contra los musulmanes tras su asunción como presidente.

Según expertos, la decisión del tribunal podría anunciarse recién a fines de mayo o a principios de junio.

Una segunda apelación está todavía pendiente en otro tribunal de apelaciones en San Francisco, después de que un juez federal bloqueara también la medida de Trump en Hawaii.

FJMM