CIENCIA Y TECNOLOGíA

México puede usar internet para exportar: Jack Ma, fundador de Alibaba

Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo del gigante chino de internet Alibaba Group, habló con Carlos Loret sobre México, comercio, globalización, educación, inteligencia artificial, empleos y tecnología. En entrevista para Despierta con Loret, Jack Ma narró cómo pasó de ser un maestro de preparatoria a un líder empresarial a nivel global. “Yo pienso que es por Internet y por el gran momento en el que creció China. Y soy un hombre afortunado; yo me formé para maestro de preparatoria y jamás se me ocurrió que hoy pudiera ser un líder empresarial que hiciera tantas cosas y que tuviera a tantos jóvenes de excelencia trabajando juntos”.

GOBIERNO Y EMPRESAS

Sobre el papel del Gobierno en las empresas, Jack Ma consideró que el gobierno debe hacer lo que le corresponde para apoyar a las empresas. “Debe respetar el emprendimiento, debe crear una buena infraestructura para la actividad empresarial, y en tercer lugar, debe crear un ambiente maravilloso para la competencia justa”.

El fundador de Alibaba también señaló que los gobiernos deben gastar más dinero en educación y enseñar a los jóvenes a hacer negocios.

El líder empresarial precisó que durante los primeros 5 o 10 años Alibaba no trabajó con el Gobierno chino, pero ahora es una empresa muy grande. “Tuvimos ventas de 550 mil millones de dólares estadounidenses el año pasado. Entonces, con cierto tamaño, hay que pensar qué le va a preocupar al gobierno. Tienes que avisarle al gobierno qué vas a hacer y tienes que escuchar qué le preocupa al gobierno y qué problemas quiere resolver, porque una gran empresa como la nuestra tiene que resolver los problemas sociales”.

VISITA EN MÉXICO

Sobre su reunión con Enrique Peña Nieto, dijo que fue excelente. Hablaron del futuro de internet y cómo apoyar a la pequeña empresa y a los emprendedores en México.

“Cómo podemos usar Internet para impulsar a la pequeña empresa aquí en México, para que exporte, no sólo a Estados Unidos sino también a Asia, a China”.

Calificó al presidente Peña como un líder muy abierto. “Me hizo muchas preguntas excelentes y (…) me dijo que estaba muy entusiasmado con lo que hablamos (…), particularmente con cómo la tecnología en los 10 o 20 años que vienen puede permitirle mejorar al gobierno, cómo la tecnología puede permitirles mejorar a las empresas en México”.

El empresario chino aseguró que presta particular atención a las noticias sobre México y que hay “un mercado grandioso”.

Carlos Loret entrevista a Jack Ma, fundador de Alibaba Group (Noticieros Televisa)

Dijo que habló sobre la globalización. “El asunto es cómo hacemos más incluyente la globalización, cómo podemos contribuir a apoyar a la pequeña empresa. El 99% de las empresas de México son pequeñas empresas, pero no tienen oportunidad de exportar sus productos; lo pueden hacer solamente las grandes empresas. Por eso pensamos que si podemos ayudarle al 10% de las pequeñas empresas de México a venderle sus productos -sus alimentos, sus servicios, sus productos manufacturados- a China, a Asia… Ustedes actualmente dependen de Estados Unidos al 80%. Piénsalo: usando Internet, pueden venderle a Noruega, a las Filipinas, a Malasia, ¡a quien sea!”

Enfatizó que para los próximos 30 o 40 años, el comercio se debe dirigir a todas partes y en China hay una clase media de 300 millones de personas, “que va para arriba”.

Dijo que habló sobre crear empleos en México, y ese es un tema muy importante para las próximas décadas, porque la nueva tecnología eliminará muchos empleos.

“Hablé con el secretario de Comercio, hablé con el presidente (Peña Nieto) y voy a hablar aquí con mucha gente aquí, y con la información que reunamos, nos iremos a formular una estrategia clara de cómo podemos ayudar con esto”.

FUTURO DEL INTERNET

“Si la gente no está conectada a Internet en los próximos 10 ó 20 años, va a estar peor que cuando la gente no tenía electricidad hace 20 años; se quedarán rezagados”, respondió Jack Ma.

El fundador de Alibaba también señaló que “los 30 años que vienen dependen de qué países usen mejor esta tecnología, cuál país sepa utilizar esta tecnología para empoderar a la juventud, para empoderar su manufactura, para empoderar sus servicios”.

Además, vaticinó que la Tercera Guerra Mundial será la guerra contra la pobreza, la guerra contra las enfermedades, la guerra a favor del ambiente.

“El trabajo de una empresa como la nuestra es asegurarnos de que la tecnología de Internet pueda ser más incluyente, nuestro trabajo es asegurarnos de que la globalización pueda ser más incluyente”.

El empresario asiático afirmó que China no será una superpotencia pero sí va a influir mucho en la economía.

“Lo que va a hacer China es esto: por un lado, tratará de asegurarse de que se beneficien todos; por eso yo ando viajando, tratando de compartir eso. En los 20 o 30 años que vienen, debemos tener no sólo un G20 o un B20; debemos tener un B200. Los países que están rezagados, los países subdesarrollados, deben aprovechar a fondo la tecnología”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Jack Ma aseguró que la inteligencia artificial crecerá deprisa pero no se debe crear para reemplazar al ser humano. “Yo pienso que los últimos 100 años han sido de conocimiento; tratamos de asegurarnos de que todos fueran inteligentes. Los 100 años que vienen, las máquinas van a ser más inteligentes que los seres humanos. ¿Qué debe poder hacer mejor el ser humano que las máquinas? Esa es la gran pregunta. Si no les ganas a las máquinas en conocimiento, ¡no tienes trabajo!”

La economía del conocimiento podría transformarse en una economía de la sabiduría o una economía de la experiencia de uso.

“Los seres humanos debemos cambiar el camino de la educación, de basarla en puro conocimiento a basarla en experiencia. Debemos enseñarles a nuestros hijos más curiosidad, innovación, creatividad, algo que no pueda hacer la máquina. Si queremos competir a ver quién es más listo, quién calcula más rápido, quién recuerda mejor las cosas, nos gana la máquina”.

 

 

MLV