SALUD

IMSS anuncia nuevo modelo para prevenir enfermedades crónicas

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cambiará su modelo de atención médica.

[bc_video video_id=”5422103990001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Ahora los pacientes tendrán atención de lo curativo a lo preventivo, es decir los derechohabientes del IMSS serán alertados años antes que son propensos a contraer una enfermedad. Este modelo, a la larga, disminuirá los gastos de operación y mejorará el servicio del sistema de salud más importantes del país.

“Aquí está el primer ejemplo de cómo estamos utilizando la información para llegar antes. En un ejemplo de población del IMSS, tenemos si nos vamos a diabetes, al 51% de nuestra población sin diabetes, pero tenemos al 17% sanos con factores de riesgo, 20% prediabéticos, 11% diabéticos sin complicaciones y 1% con complicaciones. Aquí hago un contraste, un paciente diabético sin complicaciones debidamente controlado nos cuesta 230 pesos al año, un diabético en diálisis o hemodiálisis nos cuesta 230 mil. Ese es el dato de contraste para subrayar la importancia que tiene la prevención”, dijo el director general del IMSS, Mikel Arriola.

(Twitter: @arriolamikel)

El nuevo modelo desplegará brigadas médicas y creará consultorios de medicina preventiva. Actualmente en nuestro país, el 48% de la población tiene menos de 25 años de edad. El sistema preventivo buscará reducir enfermedades cardiovasculares, que representan la primera causa de muerte en el IMSS con 138 decesos diarios. Otras enfermedades que serán combatidas serán la diabetes, cáncer de mama y próstata.

“Estamos hoy en un momento clave, para transitar el modelo del instituto de uno curativo, donde lo que hacemos es esperar al enfermo, a uno preventivo donde lo que hacemos es ir por él. Ese es el tamaño del reto”, señaló el titular del IMSS, Mikel Arriola.

(Twitter: @arriolamikel)

El nuevo modelo de atención médica preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social, buscará que los derechohabientes cambien malos hábitos y amplíen la esperanza de vida de 62 a 75 años.

“En el modelo curativo a los 20 años ya tenemos factores de riesgo, a los 40 ya hay prediabéticos, más o menos el 20% y nadie se da cuenta. A los cincuentas ya tenemos amputaciones, ceguera, y pérdida de la función renal. Estos son datos reales, datos duros del IMSS, el promedio después de los cincuentas son 12 años de vida. Estamos perdiendo a los diabéticos que llegan complicados en la etapa temprana de su sexta década”, explicó el director del IMSS, Mikel Arriola.

(Twitter: @arriolamikel)

El nuevo modelo será puesto a prueba en Nuevo León a partir del próximo lunes 8 de mayo. Dependiendo del éxito, se buscará que se aplique en otros estados del país.

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

LLH