CONFLICTOS ARMADOS

Disidentes de las FARC secuestran a funcionario de la ONU en Colombia

Disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron en Colombia a un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) justo cuando el Consejo de Seguridad de este organismo cumple desde este jueves una visita en respaldo del proceso de paz.

Una delegación gubernamental viajó al sitio en el sureste del país donde “ha sido retenido un miembro de Naciones Unidas por parte de la disidencia de las FARC”, durante una gira para promover la sustitución de cultivos ilícitos, informó el presidente Juan Manuel Santos, que implementa con apoyo de la ONU un acuerdo para superar medio siglo de conflicto interno.

“Espero que esté con nosotros en muy poco tiempo”, afirmó el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño, tras una reunión con el Consejo de Seguridad en la que analizó la implementación del pacto sellado en noviembre.

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia rechazó el secuestro del funcionario de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC), cuya identidad no reveló, ocurrido la víspera en el departamento del Guaviare.

“Estamos trabajando con las autoridades competentes para su liberación inmediata y segura”, indicó en el comunicado al exigir su pronta entrega.

El director del grupo antisecuestros de la Policía, el general Fernando Murillo, dijo que se encuentra “atendiendo la situación” en el municipio de Miraflores, próximo a la zona del secuestro.

Colombia, principal cultivador mundial de coca, con 96 mil hectáreas de sembradíos, y mayor productor de cocaína, con 646 toneladas en 2015, según la ONU, apuesta a implementar el acuerdo de paz para combatir el narcotráfico y generar desarrollo en zonas cocaleras.

Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad de Colombia, consideró “absolutamente inaceptable” lo sucedido con este miembro de la ONU, quien dijo “es colombiano”, y afirmó que su liberación se espera para las próximas horas.

“Este funcionario estaba ayer (miércoles) en una sesión de la socialización del programa nacional de sustitución de cultivos (…) con unas 400 personas en Barranquillita, Guaviare. Y fue secuestrado después de esa reunión”, explicó a periodistas.

El secuestro ocurrió horas antes de que los miembros del Consejo de Seguridad llegaran a Colombia para apoyar la paz con las FARC, que la ONU considera “irreversible”.

“Hay una intención detrás de ese cobarde hecho y simplemente no se va a modificar la actitud y el interés del Consejo de Seguridad y de las Naciones Unidas para contribuir en un proceso que los colombianos han dado inicio”, dijo a Blu Radio Elbio Rosselli, embajador de Uruguay en la ONU, cuyo país encabeza la visita junto a Reino Unido.

El diplomático dijo más tarde a periodistas que se evalúa extender la misión en Colombia para cuando finalice la actual, con vigencia hasta septiembre y que incluye 450 observadores internacionales para supervisar el desarme de los rebeldes y participar en la verificación del cese al fuego.

“La segunda misión depende de la voluntad de los colombianos, ustedes son los dueños de este proceso”, afirmó. Santos había dicho que esta prórroga “está por establecerse”.

Las FARC firmaron en noviembre un pacto con Santos, Nobel de Paz por sus esfuerzos de pacificación. En cumplimiento del acuerdo, los rebeldes preparan el tránsito a la legalidad de unos 7 mil combatientes.

En el pacto de paz, la guerrilla aceptó desvincularse del negocio de la droga, combustible de la conflagración interna desde los años 1980.

Sin embargo, disidentes de la guerrilla actúan como un grupo armado organizado que rechaza el acuerdo de paz y sigue en el narcotráfico.

Las autoridades han dicho que estas fuerzas serán combatidas como delincuentes comunes y no podrán acceder a los beneficios del acuerdo, mientras que las FARC los separaron de sus filas.

FJMM