Ahorro de trabajadores, sin afectación por investigación contra Afores: Consar

Consar informa que no fue afectado el ahorro de los trabajadores

De acuerdo con la Consar, la investigación de Cofece no afectó el ahorro de los trabajadores. (Archivo)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que las prácticas monopólicas cometidas por las administradoras Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP, no afectaron el ahorro para el retiro de los trabajadores.

Esto luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió su fallo en relación con la investigación iniciada en febrero de 2015, para identificar y sancionar posibles prácticas monopólicas entre Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), de la cual derivó la aplicación de multas por mil 100 millones de pesos en conjunto.

El órgano que regula a las Afores del país afirmó que la práctica señalada por la Cofece en esta investigación se sitúa exclusivamente en el ámbito comercial del sistema, “lo cual no resultó en afectaciones a las cuentas individuales, ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores”.

Detalló que la investigación se centró en las prácticas comerciales en materia de traspasos y agentes promotores, e identificó elementos donde las Afores involucradas incurrieron en mecanismos para disminuir el volumen y frecuencia de traspasos de cuentas entre ellas.

Por medio de un comunicado, la Comisión que preside Carlos Ramírez precisó que durante 2013 y 2014, la actividad comercial en la industria de las Afore (traspasos, gasto comercial, número de agentes promotores) observó un importante repunte.

Por ello, desde el inicio de la presente administración, la Consar formuló y estableció medidas de supervisión y regulación para contribuir a la mejora de las actividades comerciales.

Entre las medidas destacan el fortalecimiento de mecanismos de seguridad en materia de traspasos (integración de expedientes electrónicos, captura de datos biométricos); reforzar y mejorar la supervisión de los Agentes Promotores en el Sistema y optimizar la fiscalización de los procesos de traspasos.

En México, subrayó, la coordinación cercana entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las comisiones reguladoras y las autoridades en materia de competencia económica permite una mejor vigilancia para detectar, investigar y sancionar, en términos de lo que establece la ley, cualquier práctica irregular con el fin de proteger a los ahorradores.

“El trabajo conjunto entre instituciones permite que el Sistema de Ahorro para el Retiro no sólo se fortalezca en términos de desempeño financiero, ofreciendo históricamente los rendimientos más competitivos, sino que las Afores compitan en el mercado respetando las prácticas comerciales permitidas por la autoridad”, puntualizó.

 

 

tfo

CARGANDO...