CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Multan en Sonora a 37 unidades de transporte por no encender aire acondicionado

En Sonora comenzaron las sanciones y multas a concesionarios del transporte urbano que no utilizan aire acondicionado en sus unidades.

Y es que, por ley, los camiones deben encender el aire acondicionado de las unidades durante los meses más calurosos del año, del primero de mayo hasta el 30 de septiembre.

Desde que entró en vigor esta medida 37 unidades han sido sancionadas.

“El servicio del transporte urbano tiene que estar prestándose con aire acondicionado.  En las próximas semanas se irá arreciendo o generando condiciones climáticas mucho más complicadas donde perseguimos se brinde un servicio de más confort”, afirmó Luis Uribe Murrieta, director de Transporte en Sonora.

Son alrededor de 600 mil usuarios de los municipios de Hermosillo, Cajeme y Navojoa quienes se verán beneficiados con esta medida.

“Riquísimo y ahorita pues cómo va el calor es muy necesario no, para todos los camiones todos nosotros nos sentimos más a gusto y hasta más a gusto salimos al centro por tanto calor que se nos viene”, dijo Minerva González, usuaria del transporte.

La ruta Hermosillo-Centro es la más solicitada en las horas pico, que comprende de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde.

Los operadores aseguran que con el aire acondicionado los usuarios y ellos viajan más cómodos.

“Más a gusto la gente con otra cara más alegre, más contentas. Vienen bastante fuertes la semana pasada estuvieron fuertes y vienen más”, refirió César García, chofer de la Ruta 10 de Hermosillo.

Las unidades sancionadas que reincidan podrían perder la concesión.

“El servicio está deficitario. El cumplimiento será irrestricto y tener que sancionar si es el caso”, señaló Uribe Murrieta.

Las autoridades realizan operativos en todo el estado para verificar que se cumpla la ley, de lo contrario aplicar una sanción de 10 a 100 salarios mínimos.

 

Leer más: Transporte público debe encender aire acondicionado por calor en Sonora

 

Con información de Érika Palma

KAH