ARTE Y CULTURA

EPN felicita a los albañiles en el Día de la Santa Cruz

En el Día de la Santa Cruz, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los trabajadores de la construcción, quienes con su labor contribuyen a edificar los hogares y grandes obras de México.

A través de su cuenta en Twitter @EPN, el mandatario federal escribió: “Deseo que los trabajadores de la construcción disfruten su día. Gracias por edificar los hogares, espacios de trabajo y grandes obras de MX”.

En esta celebración se acostumbra que los albañiles coloquen una cruz adornada con flores y papel en lo alto de la fachada de la edificación del inmueble.

Celebran en México el Día de la Santa Cruz. (Notimex)

México celebra a la Santa Cruz, fiesta con origen romano

Aunque en México celebrar a la Santa Cruz se volvió una fiesta tradicional entre los trabajadores de la construcción, la fecha tiene su origen en el hallazgo de la “verdadera cruz” en la que Cristo murió.

La festividad suele situarse el 3 de mayo por ser la fecha en que, en el año 326, Santa Elena encontró la cruz (Vera Cruz) donde Cristo exhaló su último aliento, aunque el arraigo proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

De acuerdo con el blog Santoral Católico, Cruz de Mayo o fiesta de las Cruces es la denominación popular de esta celebración católica muy extendida en España e Hispanoamérica que alrededor de 1960, con algunas reformas de la liturgia romana, perdió importancia en el calendario romano.

Refiere que Santa Elena es reconocida por haber sido la madre del emperador Constantino que les concedió la libertad a los cristianos, después de tres siglos de persecución, y por haber logrado encontrar la Santa Cruz de Cristo en Jerusalén.

De acuerdo con el sitio, Elena nació en 270 en Bitinia, hacia el sur de Rusia, junto al Mar Negro, y a donde llegó el general del ejército romano llamado Constancio Cloro, con quien se casó y tuvo un niño al que llamó Constantino.

 

 

KAH