ECOLOGíA

Contaminación de río enfrenta a autoridades y habitantes de Comala, Colima

En el estado de Colima, existe la infraestructura necesaria para el tratamiento de aguas negras, sin embargo, la mayoría de las plantas no funciona, provocando que miles de litros de aguas contaminadas fluyan directamente hacia los ríos.

“Pues tenemos una infraestructura instalada por más del 80%, infraestructura instalada, sin embargo, la capacidad de tratamiento, la eficiencia del tratamiento es mucho menor al 50% y no es nada más de estas comunidades, estoy hablando de todos los sistemas de tratamiento, de todos”, señaló Patricia Ruiz Montero, directora del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES).

En las zonas rurales del estado, las plantas de tratamiento no reciben mantenimiento.

El ducto que conduce las aguas negras a la planta de tratamiento, presenta varias rupturas a causa de la oxidación.

En la planta ubicada en la comunidad de La Caja, municipio de Comala, las compuertas de los tanques receptores no funcionan, no hay equipamiento en la caseta de coloración y el agua tal como ingresa a la planta se vierte al río.

“No está haciendo su función la planta, no está tratándose el agua, y el agua tal como entra, así está saliendo”, dijo Francisco Guzmán, habitante.

El director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Comala, señaló que la operación de la planta es responsabilidad de la comunidad.

“Ellos se establecen una cuota anualmente, la pagan y con eso, este ellos hacen los trabajos necesarios”, indicó Salvador Silva, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Comala (COMAPAC).

Sin embargo, el comisario de la comunidad de La Caja, Arnulfo Salazar, asegura que la planta es operada por el Ayuntamiento de Comala.

“El Ayuntamiento de Comala, vienen a revisar ellos el agua, pues los encargados”, indicó Arnulfo Salazar, comisario de la comunidad de La Caja.

Mientras tanto, el paso de aguas negras a través de los ríos, está provocando mortandad de peces y la desaparición de varias especies de plantas tropicales.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar