POLíTICA

Diputados aprueban la Ley General de Cultura

Con 366 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

“Pero no solamente es una Ley de Cultura, contempla los derechos culturales a los que tendrán acceso todos y cada uno de los ciudadanos y también establece bases de coordinación de las entidades federativas, de los municipios y de las próximas alcaldías de la Ciudad de México con la Secretaría de Cultura”, indicó el diputado panista Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

La nueva ley establece que la política cultural del Estado mexicano atenderá el respeto a la libertad creativa y a las manifestaciones culturales, a la igualdad de las culturas, el reconocimiento de la diversidad cultural del país, la igualdad de género y libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades.

La Secretaría de Cultura deberá coordinar y promover el programa de asignación de vales de Cultura con la aportación del sector social y privado, de los estados y municipios para incrementar el acceso a la cultura de los sectores vulnerables.

La nueva ley fue turnada al Ejecutivo para su publicación.

Con información de Héctor Guerrero

LHE