Afectados de despachos de cobranza difunden audios de llamadas ofensivas

Varios afectados han grabado las llamadas de despachos de cobranza y han subido los audios a internet.

 

En las llamadas, los afectados reciben insultos y amenazas:

-¿Cuándo piensa pagar mugrosa?

-No sé

-¿Cómo que no sabe? ¿En qué se gastó el dinero? Ya te mataron el hambre, ahora necesitamos que lo devuelvas, los pagos son semanales, no sé si sepas leer

 

-Podemos inclusive llegar a hacer un embargo, esto no por la cantidad de 20 mil pesos, sino por tres veces más del adeudo, yo ya no seré quien le llame señor, ya serán mis colegas, quienes irán con trámites legales y en su momento, Dios no quiera, que uno de ellos haga el proceso para el embargo del domicilio y de ahí ya se verá. 

“En una cobranza extrajudicial no te pueden embargar, te pueden explicar mire: Si usted no paga, el asunto va a pasar con un juez a un juzgado y el juez probablemente determine que hay que embargar y por eso no pueden embargar y no pueden utilizar escritos que asemejen escritos judiciales, ahí es donde aprovechan para engañar al cliente”, explicó Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En algunos casos, las llamadas de amenaza se presentan durante años, como le sucedió al señor César Homero Gómez Urrutia, quien afirmó que durante más de dos años recibió llamadas del despacho de cobranza “Servicios Técnicos de Cobranza (Sertec)”, que se localiza en la colonia Escandón, en la delegación Miguel Hidalgo.

“Son un monstruo horrible y espantoso, me hicieron un cargo en mi tarjeta hace casi cuatro años y resulta que Sertec, que es un despacho de puros inútiles, me hablaron en la noche, en la mañana, consiguieron los teléfonos de los celulares de mis hijos, yo no sé cómo, le hablaban a todos y estaban incomodando a toda la familia, son un desastre, un atraco descarado”, relató César Gómez, cliente bancario y afectado por llamadas de despachos de cobranza.

Sertec es un despacho de cobranza que, según la Condusef, está en los primeros lugares de quejas y demandas. Noticieros Televisa solicitó una entrevista al respecto, pero no recibió respuesta.

“Claro que realizar actos de hostigamiento, actos que la propia ley regula como actos ilícitos, no solamente violenta el código ético que nos rige, que nos regula a los abogados, sino también una norma jurídica”, sostuvo Alejandro Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados de Derecho Público y Privado.

Con información de Mario Torres

LHE