ARTE Y CULTURA

Senado aprueba Ley General de Cultura y Derechos Culturales

El pleno del Senado de la República aprobó, con 85 votos a favor y tres en contra, la nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La ley garantiza el derecho a la cultura que tiene toda persona y establece las bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, en materia de política cultural.

Prevé que la Secretaria de Cultura sea la encargada de conducir la política nacional y celebrará los acuerdos de coordinación correspondiente con los tres órdenes de Gobierno.

Esta ley también contempla mecanismos de acceso, participación de las personas y comunidades a las manifestaciones culturales.

Enlista 10 derechos culturales que tienen todos los habitantes del país, entre ellos, comunicarse y expresar sus ideas en la lengua o idioma de su elección.

Ordena promover el acceso libre a las bibliotecas públicas, la lectura y la realización de eventos artísticos y culturales gratuitos, en escenarios y plazas públicas.

Se crea el Sistema Nacional de Información Cultural que tiene como propósito documentar, identificar y catalogar bienes, muebles e inmuebles, servicios, manifestaciones y expresiones culturales.

También prevé un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en la materia que se denominará Reunión Nacional de Cultura y se integrará por los titulares de las dependencias u organismos públicos de cultura de las entidades federativas y la federación.

La reunión se efectuará una vez al año en la sede que designe la Secretaria de la Cultura y serán presididas por su titular.

La ley tiene un capitulo para definir la participación del sector privado en la cultura.

Faculta a la Secretaria de Cultura a fin de que celebre convenios de concertación entre las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México con los sectores privado y social para promover campañas de sensibilización, difusión y fomento culturales.

También incluye vales para eventos culturales que serán producto de estos convenios de colaboración con el sector social y privado.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT