ECONOMíA

La Secretaría de Hacienda presenta el reporte trimestral de las finanzas públicas

El titular de la Unidad de planeación económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Madrazo, presentó el reporte trimestral de las finanzas públicas. Destacó que, a pesar de los riesgos externos y la volatilidad, la economía de méxico presentó un buen desempeñó durante los tres primeros meses del año.

De acuerdo con el reporte entregado por Hacienda, los ingresos presupuestarios aumentaron 33.4 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016, y fueron mayores a los previstos en el programa en 403 mil 335 millones de pesos, incluyendo el remanente de operación del Banco de México por 321 mil 653 millones de pesos.

Madrazo destacó que el gasto neto fue inferior a lo previsto en el programa para el primer trimestre en 46 mil 364 millones de pesos y fue superior en 0.9 por ciento en términos reales respecto al primer trimestre de 2016.

La medida más amplia de balance del sector público, los Requerimientos Financieros del Sector Público presentaron un superávit de 1.3 por ciento del PIB, que contrasta con el déficit de 0.3 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2016.

El balance primario (excluye costo financiero) mostró una mejora de 1.9 por ciento del PIB respecto a 2016, en línea con el pronóstico de obtener el primer superávit primario en 9 años.

Al primer trimestre de 2017, la evolución de la deudaes congruente con una disminución de 50.2 por ciento del PIB al cierre de 2016 a una estimación de 48.0 por ciento del PIB para el cierre de 2017.

Durante el primer trimestre de 2017, la economía de México registró un desempeño positivo, y superior a las expectativas, en un entorno externo de elevada incertidumbre. Destacan la evolución favorable del consumo, las ventas y el empleo; la recuperación de las exportaciones no petroleras; y la estabilización de los mercados financieros.

Con un crecimiento anual de 2.0 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante el bimestre enero-febrero de 2017, los resultados disponibles indican una economía mexicana resistente en el arranque del año, consecuencia principalmente de una sólida dinámica interna.

 

 

tfo