ECONOMíA

Bolsa de Tokio cierra a la baja por toma de ganancias

La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja debido a que los inversionistas tomaron ganancias ante los recientes aumentos en el comercio en medio de la temporada de reportes de ganancias de las principales compañías japonesas, incluidos los débiles datos de la producción industrial.

“Los inversionistas continuaron tomando ganancias ya que las acciones habían subido demasiado rápido a principios de esta semana”, explicó Chihiro Ota, gerente general de investigación de inversiones de SMBC Nikko Securities Inc.

El Nikkei registró la mayor subida semanal desde comienzos de este año, en medio de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y la falta de movimientos provocativos por parte de Corea del Norte.

Masahiro Ichikawa, estratega de Sumitomo Mitsui Asset Management Co., dijo que el mercado fue ligeramente arrastrado hacia abajo en la tarde por cuestiones financieras, como la caída en los rendimientos de los bonos del gobierno japonés.

Mientras tanto, los inversionistas tomaron la señal de las ganancias de algunas de las principales firmas japonesas, y el enfoque comercial seguirá en más resultados de ganancias la semana que viene, agregó Ichikawa.

En noticias económicas, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria dijo en una lectura preliminar que la producción industrial en Japón se deslizó 2.1 por ciento en marzo, mientras el pronóstico era una caída del 0.8 por ciento tras la ganancia de 3.2 por ciento en febrero.

En general, los precios al consumidor a nivel nacional en Japón aumentaron un 0.2 por ciento interanual en marzo

La tasa de desempleo en Japón fue de 2.8 por ciento para marzo. Eso no cambió respecto a la lectura de febrero.

El promedio de gasto de los hogares en Japón bajó 1.3 por ciento en marzo, llegando a 297 mil 942 yenes. Esa cifra superó las previsiones de una caída del 0.5 por ciento después de la caída del 3.8 por ciento en febrero.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense cotizaba en el rango inferior de 111 yenes este viernes.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con una baja de 55.13 puntos (0.29 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 19 mil 196.74.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) cayó 4.87 puntos y se ubicó en mil 531.80 unidades, mientras la Segunda Sección disminuyó 49.66 puntos y se colocó en cinco mil 753.31 enteros.

En China, los principales indicadores registraron cierres al alza. El Shanghai Composite Index ganó 2.47 puntos (0.08 por ciento) para cerrar en tres mil 154.66 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index subió 5.46 puntos (0.05 por ciento), para ubicarse en 10 mil 234.65 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

 

 

 

tfo