ECONOMíA

BMV opera con baja por datos económicos en México y EU

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una baja de 0.43 por ciento, con lo que mantiene la toma de utilidades que inició hace unos días, luego de datos económicos en Estados Unidos y México, y de que Moody´s ratificó la calificación crediticia del país.

En la última jornada, previo al puente por el feriado del próximo lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) opera en 49 mil 225.67 unidades, con 215.29 enteros menos respecto al nivel previo.

En Wall Street, los índices operan de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.07 por ciento y el Standard and Poor’s 500 retrocede 0.04 por ciento, en tanto, el índice tecnológico Nasdaq avanza 0.022 por ciento.

En la apertura, el volumen operado en la BMV es de 3.0 millones de títulos por un importe económico de 104.8 millones de pesos, con 30 emisoras que ganan, 32 pierden y siete se mantienen sin cambio.

Los mercados incorporan los resultados de crecimiento de la economía de Estados Unidos, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.07 por ciento, ante un desempeño menor a lo esperado del consumo privado que creció apenas 0.3 por ciento. En comparación anual, Estados Unidos creció a una tasa de 1.9 por ciento durante el primer trimestre, de acuerdo a las cifras preliminares.

A su vez, México creció a una tasa anual de 2.7 por ciento en el primer trimestre y a una tasa trimestral de 0.6 por ciento, de acuerdo con las cifras oportunas de la economía de México publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dato que resultó superior a las expectativas del mercado.

Por otro lado, ayer, la agencia calificadora Moody’s ratificó la nota crediticia de México en A3, aunque manteniendo una perspectiva negativa, debido a los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno y el menor riesgo de una contingencia con la deuda de Pemex.

En el mercado de monedas, el peso inicia la sesión con una apreciación marginal de 0.02 por ciento, cotizando alrededor de 19.02 pesos por dólar, de acuerdo con Banco BASE.

 

 

 

 

tfo