CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

SMN prevé vientos fuertes y altas temperaturas en México

En las próximas horas, el frente frío número 44 se localizará en el noroeste de México y, en combinación con una zona de inestabilidad ubicada en Coahuila, ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

También provocará posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, un sistema de alta presión mantendrá la onda de calor en la mayor parte de la República Mexicana, así como vientos del sur con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A través de un comunicado, la dependencia informó que para este viernes, debido al sistema de alta presión, continuará la onda de calor con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en al menos 21 entidades del país, con probabilidades de rebasar los 45 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y el norte de Hidalgo y Puebla, mientras que en la Ciudad de México se superarán los 30 grados Celsius; también se espera viento del sur con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La cercanía del frente frío número 44 en la frontera norte del país, en interacción con una zona de inestabilidad en Coahuila, ocasionarán vientos con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa, señala el comunicado.

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en zonas de Chiapas, intervalos de chubascos en regiones de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, lloviznas en Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán, y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

 

 

Con información de la Conagua.

LLH