CRIMEN Y SEGURIDAD

Senado avala en comisiones la Ley General de Desaparición Forzada

Las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos del Senado aprobaron por unanimidad y en lo general, el dictamen que crea la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

El informe que se prevé sea discutido en lo particular y aprobado por el pleno del Senado de la República en la sesión de este jueves contempla prisión de 20 a 60 años a funcionarios y particulares que participen en el delito de desaparición forzada.

El dictamen de más de 700 páginas se aprobó después de varios meses de discusión en los que participaron colectivos de búsqueda de desparecidos, organismos internacionales, funcionarios federales y legisladores.

La nueva ley contempla la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como la creación de fiscalías especializadas para la investigación y persecución del delito de desaparición forzada.
Asimismo, prevé la creación del Registro Nacional de Fosas, que incluirá las comunes y clandestinas con el fin de tener información que pudiera llevar al paradero de personas desaparecidas en el país.

LSH