ECONOMíA

Renegociar el TLCAN es una buena noticia para México: Alicia Bárcena

Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es una mala noticia para México, aunque dejar el acuerdo tendría un costo de aproximadamente 2.7% del Producto Interno Bruto, afirmó Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el estudio de Despierta con Loret.

Recordó que el intercambio comercial con Estados Unidos es complejo porque, si bien el 80% de las exportaciones mexicanas van a territorio estadounidense, hay un “alto contenido de importaciones de Estados Unidos hacia México, hay muchos componentes integrados, alrededor de 20 mil millones de dólares son de importaciones de Estados Unidos hacia México”, insistió.

Además, abundó la funcionaria, “las importaciones hacia México generan alrededor de 800 mil empleos en Estados Unidos”.

Alicia Bárcena reconoció que “calcular el comportamiento de la economía mexicana ha sido complejo este año, porque la incertidumbre es enorme, pero hay aspectos que podemos analizar, como la inflación, en promedio 8% en la región y 5.4% para México”.

Sin embargo, de acuerdo con las perspectivas de la Cepal, “América Central y México alcanzan mayor crecimiento que Sudamérica, por Venezuela”, juntos, “Centroamérica y México crecerían 2.3%”.

Alicia Bárcena admitió que el anuncio en la reducción de impuestos en Estados Unidos generaría movimientos en las empresas, pero “es difícil que las empresas que han extendido redes y creado cadenas de valor se regresen a Estados Unidos”. Aunque también reconoció que hay afectaciones a los migrantes.

Aplaudió la actuación del gobierno mexicano, porque “han hecho bien en poner paños fríos, porque es incierto y cambiante, un día dice una cosa y al rato cambia”.

Afirmó que no hay consistencia en las reacciones del presidente de Estados Unidos, que también “se enfrenta a que tiene que pasar por las instituciones”.

Bárcena dijo que en la economía mexicana “pesan varios factores; la inseguridad afecta al turismo, a las empresas”, aunque “en México hay la característica de que está localizada, no es generalizada”, pero “es delicado que haya lugares como Acapulco o Cancún donde se ha reflejado la inseguridad”.

La secretaria general de la Cepal apuntó que la corrupción es otro tema en la balanza, “cuando piensas que Odebrecht ha tocado a 12 países, piensa cómo afecta, pero lo que más pesa es la impunidad. En Chile también hay corrupción, pero es importante la confianza en que habrá castigo a quien lo merezca”.

Finalmente, Alicia Bárcena recordó que en México se encuentran reunidos 33 países de América Latina y el Caribe para “mirar hacia el futuro y analizar qué debe hacer la región en los próximos 15 años”.

 

 

tfo