ECONOMíA

Pemex concluye perforación de pozo en aguas profundas del Golfo de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó con éxito la perforación del pozo exploratorio Nobilis en un tirante de agua de más de tres mil metros de profundidad en aguas del Golfo de México.

Nobilis presenta el mayor espesor impregnado de petróleo que, hasta el momento, se ha identificado en el llamado Cinturón Plegado Perdido.

Su capacidad productiva podría alcanzar 15 mil barriles diarios y, con base en los estudios realizados, se estiman reservas que oscilan entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo.

Para dimensionar el reto solo hay que observar que, para buscar petróleo en esta área, Pemex bajó tubería tres mil metros y una vez que topó con el lecho marino, perforó y bajó dos mil metros más para llegar a los huecos donde se encuentra aceite y gas, es decir, en total, Pemex trabajó a una profundidad de más de cinco mil metros.

El pozo Nobilis 101 está ubicado a 220 kilómetros de las costas de Tamaulipas y a solo 40 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos.

Pemex perforó este pozo en busca de petróleo y gas usando una plataforma de sexta y última generación a la que Noticieros Televisa tuvo acceso.

Esta plataforma está cerca del Campo Trion, que desarrollará la empresa australiana BHP Billiton, en la primera alianza histórica con Pemex para extraer petróleo de grandes profundidades del mar.

“Hay un equipo de Pemex trabajando en los planes tanto de exploración del bloque, como la parte del plan de evaluación del campo Trion, esos planes están todavía definiéndose”, dijo Leonardo Aguilera, subdirector de Aseguramiento Operativo de la Dirección de Exploración de Pemex.

Al llegar a la plataforma destaca la grúa de 80 toneladas que permite introducir los materiales que se requieren para la perforación del pozo como las tuberías.

Los postes tensionadores, rodeados por aguas azul brillante, son el soporte de las tuberías que bajan al mar y a la plataforma petrolera semi sumergible.

El área de más riesgo en la operación del pozo es el piso de perforación, ahí no hay personal.

Un robot, llamado “Arturito”, apoya en las maniobras para introducir la tubería de perforación que permitirá el taponamiento del pozo y que quedará concluido en las próximas semanas.

El robot es controlado desde un centro donde técnicos e ingenieros manejan las actividades de perforación.

Luego de perforar el pozo exploratorio, y con los datos que arrojó este trabajo, Pemex anunciará las reservas que ha encontrado y perforará un nuevo pozo exploratorio denominado Goliat, ubicado en la misma área de Nobilis, al norte del Área del Cinturón Plegado Perdido.

“Es parte del programa de perforación exploratoria que tenemos, todavía no podemos decir que sea campo, es una perforación exploratoria”, dijo Leonardo Aguilera, subdirector de Aseguramiento Operativo de la Dirección de Exploración de Pemex.

Para hacer el pozo, Pemex utilizará una plataforma similar.

A la fecha, Pemex ha invertido 64 mil millones de pesos en la perforación de 26 pozos en el área de Cinturón Plegado Perdido, con un éxito comercial de 40 por ciento.

Con estos trabajos se han descubierto los campos Supremus, Trion, Maximino, Exploratus, Mobilis y Doctus.

Con información de Guadalupe Flores

LHE