CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a un soldado alemán acusado de preparar un ataque

La policía alemana detuvo a un soldado que se había hecho pasar por refugiado sirio, bajo la sospecha de que planeaba un ataque al parecer motivado por un sentimiento contra los extranjeros, en un caso que la fiscalía alemana describió el jueves como “más que extraño”.

El teniente de 28 años, que no fue identificado, afronta cargos de preparar un acto violento, según indicó a la prensa la portavoz de la fiscalía de Fráncfort Nadja Niesen.

El militar, que era “de origen alemán” y estaba destinado en Francia, había escondido una pistola en un baño en el aeropuerto de Viena que fue descubierta, lo que llevó a las autoridades a ponerle bajo detención preventiva cuando acudió a recogerla en febrero, dijo Niesen.

Aunque está bajo investigación en Austria, las autoridades allí no le retuvieron y fue arrestado este miércoles en el sur de Alemania.

También fue detenido un estudiante de 24 años de la localidad natal del soldado, Offenbach.

“Sabemos por varias grabaciones de voz que ambos tenían opiniones contra los extranjeros”, dijo Niesen.

El militar se había registrado como refugiado sirio en el estado de Hesse a finales de 2015 y había vivido “de forma esporádica” en una casa para solicitantes de asilo desde enero de 2016. Aunque oficialmente estaba destinado con las fuerzas armadas, no estaba obligado a estar presente en todo momento.

El sospechoso pretendía culpar a los extranjeros del ataque, según medios alemanes. En el último año ha habido varios ataques mortales en Alemania cometidos por refugiados, lo que ha avivado la animosidad contra los inmigrantes en el país.

“Suena más que extraño”, dijo Niesen. “Creo que tenemos que esperar a la investigación para saber más sobre su motivación”.

Las autoridades registraron 16 edificios en Alemania, Austria y Francia en relación con el caso y confiscaron varios celulares y otros dispositivos electrónicos, señaló la vocera.

El sospechoso no sabe árabe, dijo Niesen, que dijo desconocer cómo había logrado hacerse pasar por refugiado sirio.

“Es una historia bastante inusual”.

 

AAE